Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historias apocalípticas y futuristas son una fuente inagotable para Hollywood

Historias apocalípticas y futuristas son una fuente inagotable para Hollywood
18 de diciembre de 2012 - 00:00

Redacción Agencias

El apocalípsis es un tema tan viejo como la misma creación del cine. Se trata de un recurso o más bien una fuente que parece inagotable para Hollywood con títulos como la trilogía ‘Mad Max’ (1979, 1981 y 1985), con Mel Giblson. Algunas ofrecen soluciones para evitarla y otras apuestan a opciones para llevarla de la mejor manera posible.

Ahora con aquello de la profecía maya, cobran nuevamente vigencia a través de repeticiones de estos filmes. Sobran nombres como ‘2012’ (2009), que narra precisamente esta profecía.

1. Melancholia (2011). Lars Von Trier, experto en apretar al máximo las tuercas del sufrimiento, no podía privarse de filmar esta película, su peculiar ‘Apocalipsis’, en medio de una suntuosa boda y en plena campiña inglesa. Charlotte Gainsbourg sufre el pánico, pero una ciclotímica Kirsten Dunst decide abrirse un buen vino y disfrutar del espectáculo.

2. ‘Independence Day’ (1996), de Roland Emmerich. Will Smith es el protagonista. En ‘Independence Day’ se recomienda el contraataque, sin importar las víctimas que cobre la operación kamikaze.

3. ‘Children of Men’ (2006), de Alfonso Cuarón. El año es el 2027 y el país es Inglaterra. El hombre está perdiendo su capacidad de reproducirse y Clive Owen y Julianne Moore tienen que salvar al último hijo de los hombres.

4. ‘Armageddon’ y ‘Deep Impact’ (ambas de 1998). Dos películas de estreno simultáneo se preocuparon por una misma manera de desaparecer de la faz de la Tierra: un meteorito que, en manos de Michael Bay, tuvieron que esquivar Bruce Willis y Ben Affleck en misión espacial, y que en las de Mimi Leder, luchaban desde abajo un Morgan Freeman como presidente negro, mucho antes que Obama, y un adolescente, Jake Gyllenhaal.

5. ‘The Fifth Element’ (1997). Milla Jovovich se convertía en la clave para salvar el mundo en este filme, acción muy imaginativa de Luc Besson, que fichó a un experto en Apocalipsis, Bruce Willis, y a un malvado de lujo, Gary Oldman.

6. ‘Matrix’ (1999). El mundo de los hermanos Wachowsky se desmorona y deja de existir. La famosa pastilla roja desglosaba una realidad paralela llena de matrices, oráculos, cueros negros y gafas de sol. Keanu Reeves intentaba aclarar el entuerto y volver a la realidad, pero tardaba un total de tres películas y, además, dejaba el final abierto.

7. ‘Apocalypto’ (2006). Mel Gibson, adicto a las lenguas muertas y a los orígenes y finales de la civilización, levantó él solo la superproducción ‘Apocalypto’, ambientada tras la llegada de los conquistadores españoles y rodada en maya yucateco.
Su Apocalipsis es la destrucción entre dos ejércitos sanguinarios.

8. ‘I am a legend’ (2007). Will Smith ya había vencido a los extraterrestres, pero aún le quedaron fuerzas para formar parte del uno por ciento que es inmune a una devastadora epidemia. Aunque al final se inmolaba en pos de la supervivencia de la especie, en la edición DVD incluyeron final alternativo, porque a Will Smith no se lo puede matar tan fácilmente.

9. ‘The day after tomorrow (2004)’. La película es una hipótesis de las conclusiones expuestas en la tesis del cambio climático en la que Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid son los salvadores. El filme puso sobre el tapete los efectos de la contaminación, creando conciencia mundial sobre el tema.

10.- Tras el éxito en ‘El día de la Independencia’ y ‘El día después de mañana’, Roland Emmerich fue directo al grano sobre la profecía Maya y creó la cinta ‘2012’, haciendo que en muchos países la censuraran por causar histeria colectiva.  

11. The book of Eli (2010) es más bien post apocalíptica narra como Denzel Washington protege la única Biblia que queda en el mundo para restaurarlo y unir a los pueblo.

12. ‘The Postman’ (1997). Kevin Costner es un actor de teatro desempleado en la devastada tierra de 2016. Para sobrevivir se convierte en cartero y sin proponérselo une a los pueblos.

Contenido externo patrocinado