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El Telégrafo

Las TIC como método de desarrollo de los medios

Las TIC como método de desarrollo de los medios
23 de octubre de 2013 - 00:00

Panamá.- La expansión de las redes sociales y los cambios tecnológicos  son los principales desafíos a los que se enfrentan los medios de habla hispana, coincidieron ayer en señalar destacados representantes de la industria durante un foro sobre comunicación.

El encuentro, organizado por el Gobierno de España y el Grupo Televisa, reunió a líderes de los principales grupos de comunicación en español, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que comenzó este viernes en la capital panameña.    

Bajo el lema "Los medios como aliados del desarrollo en Iberoamérica", directivos de medios y empresas de comunicación debatieron sobre la promoción y defensa del español, la cultura y la identidad iberoamericanas y el desarrollo de la región.

Esta segunda edición del Foro de Comunicación contó con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, así como los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Panamá, Fernando Núñez Fabrega, y del ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Al inaugurar el acto, Rajoy apeló a que los medios de comunicación "grandes o pequeños" hagan un "uso responsable" de la libertad de expresión y de la libertad de información de la que son depositarios, en tanto que Henríquez les pidió independencia y objetividad en su rol de "observantes" del desempeño de los gobiernos.

El encuentro arrancó con una mesa redonda sobre convergencia tecnológica y cultural en la que se puso de manifiesto que las redes sociales y los medios tradicionales se retroalimentan unos a otros.

En otro de los paneles, que abordó los retos de los grupos multimedia, responsables de la industria en español coincidieron en que la oportunidad para crecer en un mundo cambiante como el actual es emprender negocios conjuntamente aprovechando el conocimiento que cada grupo de comunicación tiene de su mercado.

El crecimiento de las redes sociales, las exigencias de nuevos contenidos y la distribución en tiempo real conformaron la visión común del presidente de Telemundo Internacional, Marcos Santana; el vicepresidente del Grupo Cisneros, Carlos Bardasano, y el directivo de Telefónica. En tanto, José Crehueras, vicepresidente del Grupo Planeta, subrayó la importancia de las alianzas comerciales y contrastó el hecho de que seis grupos europeos facturen conjuntamente 22.000 millones de euros, mientras que la estadounidense Google anualmente mueve 166.000 millones.

Por su parte, el presidente de Univisión, Randy Falco, llamó la atención sobre el potencial de la comunidad hispana, que anualmente mueve 1,6 billones de dólares y que en 2060 representará un tercio de la población de EE.UU. "Los estadounidenses están siendo latinizados", enfatizó.    

El acto fue clausurado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien tras subrayar "el derecho que tienen las lenguas a ser habladas, difundidas y enseñadas", llamó a los responsables de la industria de la comunicación a aprovechar el enorme potencial del idioma común. “Ya hemos logrado que el Papa rece en español; ahora nos toca que el próximo presidente de los Estados Unidos hable también español", concluyó García-Margallo.

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