Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ENTREVISTA

Wali Mushtaq: "Los melanomas en estadios tempranos tienen una probabilidad de hasta el 60% de sobrevida"

Wali Mushtaq: "Los melanomas en estadios tempranos tienen una probabilidad de hasta el 60% de sobrevida"
Cortesía
05 de octubre de 2020 - 07:30 - Redacción Sociedad

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.

Cada año se diagnostican en todo el mundo unos 132.000 casos de melanoma. "El cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el cien por cien de posibilidades de curarse", dijo el coordinador nacional de la Campaña Euromelanoma, Agustín Buendía Eisman.

La Sociedad Americana de Cáncer detalla que la frecuencia del melanoma es más de 20 veces mayor en los blancos que en los estadounidenses de la raza negra. En general, el riesgo de padecer melanoma en el transcurso de la vida es de aproximadamente 2,6% (1 en 38) para los blancos, 0,1% (1 en 1.000) para los negros y 0,6% (1 en 167) para los hispanos.

Para saber cuál es la realidad en Ecuador, este Diario entrevistó al oncólogo Wali Mushtaq.

¿Cuál es la incidencia de melanoma en Ecuador?

Según Globocan 2018, la tasa estandarizada es de 2,2 por 100.000 habitantes y la de mortalidad es de 0,63 por 100.000 habitantes. A nivel mundial los  países con mayor incidencia son Australia, con tasa de incidencia de 33,6 / 100.000 habitanes , Estados Unidos de América y Canadá con incidencias muy similares de 12,7/100.000 habitantes.

¿Qué causas originan un cáncer de piel; inciden factores externos o también es algo genético?

Factores predisponentes: genéticos:  fenotipo de piel los tipo I,II,III  y algunos tipo IV  son personas de piel blancas, ojos azules, pelo rojo o rubio, pecosas, no se broncean al sol sino se queman. Antecedente patológico de tener melanoma, casos hereditarios como síndrome B-K mole que son nevus displásicos y anormalidades de reparacion de DNA como xeroderma pigmentoso.

Factores ambientales: luz solar especialmente ultravioleta B, áreas cercanas a la línea ecuatorial, primeras quemaduras en la edad de adolescencia  y niñez otros factores como la edad, sexo masculino, luz ultravioleta A, lámparas bronceadoras e inmunosupresión.

¿La exposición al sol sin ninguna protección puede incidir en la aparición de esta patología?

Claro que sí, pero depende de fenotipo de piel, momento de exposición, duración de exposición y la edad de exposición.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿La aparición de manchas y lunares inusuales es un indicador de que la persona puede tener melanoma?

Existe un acrónimo ABCDE (asimetría, bordes, color, diámetro, evolución), cuando haya cambio de un lunar con respecto a estos datos se podría pensar en transformación de un lunar a melanoma. Además algunos pacientes refieren prurito lesional, sangrado o exudación, lesiones satélites, presencia de ganglios regionales por metástasis de melanoma o manifestaciones sistémicas debido a los sitios de las metástasis.

¿Cuáles son las probabilidades de cura?

Los melanomas en estadios tempranos I y II  tienen una probabilidad de hasta el 60% de sobrevida a los 15 años, mientras en los estadio III  la sobrevida se reduce al 30%, mientras que en los estadio IV la sobrevida es menor al 15% a 5 años.

¿Hasta qué estadios puede tratarse y alargar la supervivencia del paciente?

Los estadios I y II son netamente quirúrgicos, y algunos de estadios IIIA también podrían ser quirurgicos. Los estadios IIIB y IIIC se benefician de diferentes terapias como Interferon alfa 2 B  con altas dosis que han mejorado la sobrevida libre de enfermedad y sobrevida global.

Además realizando pruebas de biomarcadores genéticos cono BRAF, si presentan mutación, se indica los inhibidores de BRAF Y MEK, si son mutados se podría beneficiar de inmunoterapia en los estadios IV,  a todos debe realizárseles la prueba BRAF, que es un biomarcador genético para el inicio de tratamiento.

¿Qué tratamientos hay para esta enfermedad?

Existe la bioterapia interferón, terapia target o blanca anti BRAF, inmunoterapia, quimioterapia y radioterapia.

¿La quimioterapia y radioterapia también se aplican en este tipo de cáncer?

Sí pero el efecto es mínimo ya que la sobrevida mediana con dacarbazina es de 10 meses, la radioterapia tiene un efecto localizado, mejora la tasa de recaída local, pero no influye en la sobrevida libre de progresión ni sobrevida global.

¿La inmunoterapia es una opción?

Es un pilar fundamental para el tratamiento de melanoma estadio III y IV. Este tratamiento ha mejorado significativamente todos los parámetros de respuesta de enfermedad, intervalo libre de enfermedad y sobrevida global.

Además la respuesta es duradera, reducen casi el 50% de riesgo de recaída de enfermedad y el 40% de riesgo de mortalidad. Sin embargo, los inhibidores de BRAF Y MEK reducen hasta casi el 70% el riesgo de recaída y el 50% riesgo de muerte.

¿Por ser una afección en la piel qué se le recomienda al paciente en cuanto a vestimenta, aseo personal, y exposición al medio ambiente?

Es importante el uso de cremas antisolares mayores de 50% PFS o más, uso de gorras, ropas de manga larga, evitar exposiciones frecuentes y en horarios que el sol sea perpendicula  entre 11' 15 00 fundamentalmente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media