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"Contaminación del aire causa la muerte prematura de casi 7 millones de personas en el mundo cada año"

Altos niveles de contaminación en forma de niebla tóxica o smog se ve en la ciudad de Nueva Delhi, India, el 9 de noviembre de 2020.
Altos niveles de contaminación en forma de niebla tóxica o smog se ve en la ciudad de Nueva Delhi, India, el 9 de noviembre de 2020.
Amarjeet Kumar Singh - Agencia Anadolu
06 de diciembre de 2020 - 17:32 - Agencia Anadolu

Huseyin Toros, profesor de Aeronáutica de la Universidad Técnica de Estambul (ITU), afirmó este domingo 6 de diciembre, en declaraciones para la Agencia Anadolu, que la contaminación del aire causa la muerte prematura de aproximadamente 7 millones de personas cada año en todo el mundo.

Toros señaló que la contaminación del aire es un problema ambiental importante con graves efectos negativos en la salud, la economía y el ecosistema y agregó que "con el aumento del uso de diferentes combustibles fósiles se verá una gran reducción de la calidad del aire, especialmente en las grandes ciudades".

El profesor turco señaló que, "los gases contaminantes liberados a la atmósfera como resultado de la industria, el tráfico y la calefacción aumentan las enfermedades pulmonares como el asma, la EPOC y las enfermedades cardiovasculares. La contaminación del aire es un asesino insidioso invisible que mata lentamente… incluso los bebés se ven afectados negativamente por la contaminación del aire cuando todavía están en el útero”.

Toros explicó que es una labor de todos los seres humanos contribuir al retroceso de la contaminación del aire.

“En primer lugar, debemos acabar con todo tipo de residuos y utilizar los recursos de manera eficiente para mejorar la calidad del aire. Debemos elegir fuentes de energía y tecnología limpia para mejorar esta situación. Se deben impartir capacitaciones sobre el calentamiento global”, detalló el experto.

Asimismo, dijo que “deberíamos utilizar válvulas reguladas por temperatura en radiadores y contadores de calor compartidos en grandes edificios. Para reducir la contaminación del aire, debemos crear más áreas para caminar y carriles seguros para bicicletas, aumentar los espacios verdes y utilizar fuentes de energía renovable como la hidroeléctrica, la eólica, la solar y la geotérmica. Debemos fomentar nuevos asentamientos, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en la reconstrucción de las ciudades", concluyó.

Informe al 2019

En 2019, la contaminación del aire causó más de 6,6 millones de muertes, siendo los más afectados los que habitan en países del sur y este de Asia, la India, China, según el Reporte Global del Aire 2020, presentado en octubre de este año.

Según el reporte, "la contaminación del aire es el principal factor de riesgo ambiental y su impacto total es superado solamente por la presión arterial alta (que causó 10,8 millones de muertes en 2019), el consumo de tabaco (8,71 millones) y riesgos alimentarios (7,94 millones)".

Respecto al número de muertes en recién nacidos, el informe indicó que la mala calidad del aire también provocó la muerte de cerca de 500.000 bebés en su primer mes de vida en todo el mundo durante el 2019.

El reporte agregó además que "debido a las restricciones causadas por la pandemia de coronavirus (covid-19), el nivel de monitoreo de la calidad del aire desde satélites y en tierra ha mostrado reducciones sustanciales en las concentraciones de contaminantes como el dióxido de nitrógeno (NO2) y, en algunos casos, reducciones modestas en otros contaminantes”.

A pesar de esto, estos cambios positivos en la calidad del aire fueron solo temporales ya que, tras el levantamiento de las restricciones, las emisiones han aumentado rápidamente, borrando cualquier ganancia.

El informe señaló además que los tres países con la exposición más alta a malas condiciones del aire en todo el mundo son India, Nepal y Níger, mientras que los tres países con la exposición más baja fueron Australia, Brunéi y Canadá en 2019.

“El mayor número de personas afectadas por la mala calidad del aire se encuentra en países del sur y este de Asia, la India y China", agregó el informe y concluyó que desde 2010, el uso de combustibles sólidos ha disminuido lentamente y de forma constante en la mayoría de las regiones, en particular en el sur de Asia y el sudeste y este de Asia y Oceanía. (I)

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