Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La afluencia es escasa en mercados de Cuenca

En la plataforma de Miraflores se observa la afluencia de usuarios en menor cantidad que la habitual, incluso antes de la emergencia sanitaria.
En la plataforma de Miraflores se observa la afluencia de usuarios en menor cantidad que la habitual, incluso antes de la emergencia sanitaria.
Fernando Machado/ ET
19 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Ya pasaron cerca de dos meses desde que los mercados y ferias de productos y legumbres en Cuenca reabrieron a los usuarios; sin embargo, los comerciantes de estos lugares esperan que la afluencia se incremente. 

Estos centros de abastos fueron cerrados por disposición del COE cantonal, a inicios de abril, luego de que los casos de covid-19 comenzaron a aumentar en la ciudad.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dispuso entre otras medidas y en cumplimiento de la disposición del COE nacional el cierre de los mercados en la capital azuaya, desde el 4 de abril.

En su momento consideró que pese a la emergencia, el público no acataba las recomendaciones del distanciamiento social.

Este cierre duró al menos cinco días mientras el Municipio se encargó de la limpieza y desinfección; los comerciantes fueron trasladados a otros puntos.

Pero una vez reabiertos, las actividades lentamente comenzaron a normalizarse. Pese a ello aún no se observa la afluencia de público que desean los vendedores.

Luis Peñaranda, quien labora en la plataforma de la Feria Libre de El Arenal, sostiene que la gente aún no  llega en la cantidad deseada, pese a que se reabrió a inicio de este mes.

Otro comerciante, Johnny Lozano, también muestra ansiedad al ver que el público no asiste en forma regular. Él tiene un puesto de ropa en el mismo sitio; al igual que los demás locales cuentan con señalética en el piso para marcar la distancia entre usuarios.

“Quizá haga falta un poco más de promoción; esperamos que en la semana que viene ya la gente se anime a venir”, comenta.

En otro sitio, la plataforma de Miraflores, el Municipio adecuó más de 530 espacios para la venta de comestibles.

En las áreas se pintaron círculos en el piso para indicar la distancia entre uno y otro ciudadano, se instalaron baterías sanitarias y lavabos; a estas acciones se suma una zona para el parqueo de los vehículos.

 Lourdes Guamán, comerciante del lugar y dirigente de un sector de los comerciantes, manifiesta que el área ofrece todas las garantías para que los usuarios realicen sus compras, de allí que instó a los cuencanos a que acudan a abastecerse.

Similar situación se registra en el mercado Nueve de Octubre. Mireya Muñoz, comerciante de uno de los puestos, sostiene que las ventas están muy bajas, que incluso temen que los productos se dañen y les genere más pérdidas. También aduce que el comercio informal en barrios y sectores aledaños les ha afectado en sus negocios; por eso insta a las autoridades a un mayor control.

Por su parte, Marcelo Álvarez,  director de Mercados del Municipio, indicó que todos los puestos de abastos y ferias cuentan con las garantías para el público y que previamente han sido inspeccionados para garantizar la salud de la comunidad.

Leticia Silva, ama de casa, recalcó que pese a que el modelo de gestión municipal de mercados se basa en una reorganización del comercio en zonas urbanas y rurales, para prevenir contagios “los exteriores continúan siendo un foco de infecciones”. (I)

Se inauguró feria agrícola
El Gobierno Autónomo Descentralizado de San Joaquín,
junto con el Municipio local, inauguró la Feria Agro Productiva San Joaquín Huerto de Cuenca.

La feria se encuentra en las canchas deportivas del GAD Parroquial, a 80 metros de la entrada al barrio de Barabón Chico. Atenderá los días sábados y domingos, de 06:00 a 13:00, con 30 productores directos y 30 comerciantes.

La iniciativa busca dinamizar la economía de la parroquia afectada por la emergencia sanitaria. (I)

Contenido externo patrocinado