Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1,5%, número mágico para una auditoría tributaria

La pregunta que se hace todo contribuyente es: ¿Soy un sujeto de riesgo para que el SRI toque mi puerta y me realice una auditoría tributaria? Al conversar con algunos colegas de la Administración señalan que existen alrededor de 100 variables que indican factores de riesgo, y la combinación de varios de ellos determinan que un sujeto deba ser auditado.

Quienes han pasado un proceso de auditoría tributaria conocen que es un proceso largo (8 a 10 meses), costoso por los asesores y consultores que es preciso involucrar al proceso; y, finalmente por las glosas y diferencias que surgen de la revisión, más los intereses y el recargo tributario (20%).

Hoy vamos a revelar una de esas variables de riesgo y es el porcentaje de impuesto efectivamente pagado con relación a los ingresos brutos. Así, para el impuesto a la renta (IR) del 2019 que acaban de pagar las empresas en el mes de abril de este año, el SRI identifica 66 grupos económicos (grandes empresas por facturación vinculadas entre sí) cuyo impuesto es del 3% sobre ingresos. De tal forma que por cada millón facturado pagan $ 30.000 dólares en IR, estas empresas tienen pocas probabilidades de que sean sujetas a una auditoría profunda por el SRI; por lo que podemos concluir que un 3% de IR sobre ingresos es considerado, a ojos de la administración, como un buen contribuyente. Sin embargo, las empresas que se encuentran en este grupo, lamentablemente, no son la mayoría.

De la otra cara de la moneda, existe un número rojo que es el 1,5% en el que se encuentran 133 grupos económicos (49%) que su impuesto sobre los ingresos es menor a este porcentaje, esto es, por cada millón facturado pagan $ 15.000 dólares e inclusive no pagan nada; por ejemplo en el listado se pueden observar varias empresas con facturación sobre los $ 100 millones de dólares y su impuesto causado es cero (¡¡).

Mi consejo con las cifras acá expuestas es comparar los resultados de su empresa y si paga impuestos sobre el 3% de su facturación, quizás deba revisar y analizar si la carga impositiva de su negocio es muy alta y pueda optimizarla aprovechando los beneficios tributarios que se han aprobado en las últimas reformas. Si el IR generado es menor del 1,5% sepa que es probable que el SRI le incluya en sus procesos de verificación, y como bien se dice: la casa nunca pierde. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media