Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 90% del Ejecutivo tiene unidades desconcentradas

Una de las metas es llevar las obras, como las unidades educativas del milenio, a los territorios.
Una de las metas es llevar las obras, como las unidades educativas del milenio, a los territorios.
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La desconcentración de funciones es uno de los objetivos del Gobierno,  para ello se creó un Comité que trabaja en los territorios en diferentes ámbitos, como por ejemplo salud, educación, políticas públicas, entre otros. Ya se cuenta con una evaluación que refleja que el 90% de los ministerios y secretarías sectoriales del Ejecutivo tiene unidades desconcentradas.

El Comité también se encargó de lo que se ha denominado cierre de brechas “en la implementación de establecimientos prestadores de servicios, con énfasis en los sectores de salud, educación, inclusión económica y social y seguridad” que significa llevar los servicios a los territorios.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) informó que los ministerios sectoriales cuentan con una planificación ideal, es decir, con una proyección de cuántos establecimientos prestadores de servicios (escuelas, colegios, centros de salud, hospitales, centros integrales del Buen Vivir, Unidades de Policía Comunitaria, entre otros) requieren para cumplir con las demandas sociales y con las expectativas de la población en cada área del territorio nacional, sean provincias, cantones, distritos o circuitos.

La brecha es la diferencia entre la planificación ideal y la oferta actual. Senplades explicó que el concepto de cierre de brechas equivale a alcanzar la planificación ideal de los establecimientos prestadores de servicios, pero con estándares que permitan dar la cobertura a toda la población y a su vez garantizar los derechos ciudadanos.

Para conseguir resultados factibles Senplades realiza gabinetes zonales a través de las subsecretarías.

Uno de ellos se realizó hace 15 días en la Zona 1, que comprende las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos. Participaron 14 representantes de los diferentes ministerios. La zona, liderada por Jorge Martínez, el exalcalde de Ibarra, trabaja en el marco de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013- 2017.

Es en este documento, en la parte sobre el proceso de transformación del Estado, donde se plantea la desconcentración de su administración en nueve zonas de planificación, 140 distritos y 1.134 circuitos administrativos. La Zona 1 tiene una población que asciende a 1’230.408 habitantes.

Entre las metas del Plan Nacional del Buen Vivir está que el 14%  de los empleados del sector público sea afroecuatoriano, indígena o montubio. Además consta aumentar el índice de percepción de la calidad de los servicios públicos a 8 puntos y alcanzar el 100% de los Consejos Ciudadanos Sectoriales (CCS) conformados, que es una instancia de participación ciudadana para incidir en políticas públicas.

En la Zona 1 el Comité se reúne bimensualmente con la finalidad de analizar los lineamientos, atribuciones de cada una, las coordinaciones zonales, identificar los nudos críticos y posteriormente plantear las estrategias para la implementación de la desconcentración en el territorio.  

Cifras mejoran

Entre los resultados obtenidos está la Gestión Institucional Desconcentrada en el territorio por distrito, cuya evaluación zonal es buena ya que tiene una presencia promedio de 74,28% por distrito. En cuanto a que el 14% de los empleados del sector público pertenezca a una minoría étnica, a junio de 2015 esa cifra ya se ubicaba en el 32,61%.

En relación a la meta de aumentar el índice de percepción de la calidad de los servicios públicos a 8 puntos, en la Zona 1 Norte, a junio de 2015, se observa en la provincia de Carchi 6,94%, Esmeraldas 6,53%, Imbabura 6,79% y Sucumbíos 6,54%.

No es lo mismo la desconcentración que la descentralización. La primera hace referencia al traslado de los servicios públicos a las entidades zonales, para que los usuarios tengan mayor acceso, sin distinción del lugar. Mientras que las descentralización se trata del traspaso de competencias a los diferentes niveles de gobiernos, como son el provincial, cantonal o parroquial.

El objetivo es garantizar la equidad territorial a través de la microplanificación, donde los distritos recogerán las necesidades del territorio a través de cada uno de sus circuitos, planificando de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo. (I)

Datos

El Comité de Desconcentración fue creado mediante el Acuerdo Ministerial número 2 del 6 de agosto de 2012.

En el país hay  9 zonas administrativas de planificación, cada una constituida por 140 distritos, cada uno con 90.000 habitantes, y estos a su vez por 1.134 circuitos.

La Zona 1 agrupa a Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos. En la Zona 2 están  Pichincha (excepto Quito), Napo, Orellana. La Zona 3 engloba a Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. En la Zona 4 están Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. En la Zona 5 se ubican Santa Elena, Guayas (excepto Guayaquil, Samborondón y Durán), Bolívar, Los Ríos y Galápagos. En la Zona 6 están Cañar, Azuay, Morona Santiago. La zona 7 es El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, y la 8 Guayaquil, Samborondón y Durán. En la zona 9 está Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media