Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La sustancia es prohibida desde el 1 de enero

Cuatro judocas rusos dan positivo por meldonium

Nikhail Pulyaev (izq.), campeón del mundo en 2012, estaría entre los implicados, según la agencia de prensa rusa TASS.
Nikhail Pulyaev (izq.), campeón del mundo en 2012, estaría entre los implicados, según la agencia de prensa rusa TASS.
Foto: AFP
05 de abril de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

Cuatro judocas rusos dieron positivo por meldonium, sustancia prohibida desde el 1 de enero de 2016, según anunciaron ayer los medios de comunicación rusos.

La federación rusa no ha realizado ningún comentario y rechazó asimismo desvelar los nombres de los deportistas afectados, pero la agencia de prensa rusa TASS, que cita a una fuente anónima, afirma que se trata del campeón del mundo de 2012 Nikhail Pulyaev, Denis Yartsev, Natalia Kondratieva y Yekaterina Valkova.  

Según los medios de prensa rusos, los 4 atletas aseguran no haber hecho uso de meldonium tras su prohibición, efectiva desde el comienzo del año.

El ministro ruso de Deportes, Vitali Moutko, había afirmado a finales de marzo pasado que al menos 27 deportistas habían dado positivo por meldonium en Rusia. Entre ellos, la tenista, antigua número 1 del mundo, Maria Sharapova, quien reconoció tomar ese medicamento hace 10 años.

La nadadora Yulia Efimova, la patinadora artística Ekaterina Bobrova o el ciclista Edouard Vorganov también dieron positivo por esta sustancia, que permite realizar un mayor esfuerzo físico.

Comenzado a utilizar en los años 70 en la extinta Unión Soviética, este medicamento, que actúa como protector de células cardíacas se vende solo en los países del este.
El fin de semana pasado el ruso Nikolai Kuksenkov, campeón de Europa de gimnasia artística, también dio positivo por meldonium. Según la muestra, fue obtenida de Kuksenkov el 15 de marzo pasado.   

Estos nuevos positivos se producen después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) señalase un sistema de dopaje institucionalizado en el atletismo ruso, que derivó en la suspensión inmediata de Rusia por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a mediados de noviembre de 2015.   

Hasta nueva orden, los atletas rusos no pueden participar en competiciones internacionales de atletismo e incluso corren el riesgo de ser excluidos de los Juegos Olímpicos. (I)  

Contenido externo patrocinado