Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El correísmo quiere llevar a juicio político a la canciller Gabriela Sommerfeld

La Asamblea tratará a su regreso el conflicto diplomático entre Ecuador y México.
La Asamblea tratará a su regreso el conflicto diplomático entre Ecuador y México.
Foto: Asamblea.
08 de abril de 2024 - 10:32 - Daniel Romero

El conflicto diplomático entre Ecuador y México se abordará en la Asamblea Nacional. Dos comisiones pidieron la comparecencia de autoridades del Gobierno; mientras que el correísmo ingresó una solicitud de juicio político en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld.

En medio del receso legislativo, los asambleístas reaccionaron ante el conflicto originado el viernes pasado, tras el ingreso de la Policía a la Embajada de México en Quito. Las comisiones de Relaciones Internacionales y de Fiscalización convocaron a Sommerfeld, el ministro de Defensa Giancarlo Loffredo y del Interior, Mónica Palencia.

En el caso de la mesa de Relaciones Internacionales, la convocatoria está hecha para las 08:20; mientras que Fiscalización, en donde el correísmo tiene mayoría, el llamado está hecho para las 08:30.

La Comisión de Fiscalización emitió un pronunciamiento en el que invoca el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Allí se establece que, cuando una Comisión prevenga el conocimiento de un proceso de fiscalización, ninguna otra mesa podrá requerir la comparecencia de autoridades sobre la misma materia o asunto.  

Pedido de juicio político

Pero el inicio de un proceso de fiscalización no es todo lo que se procesará en la Asamblea una vez que los legisladores regresen de la vacancia. La parlamentaria Jahaira Urresta (correísmo) anunció el ingreso de una solicitud de juicio político en contra de Sommerfeld.

Urresta señaló: “la decisión tomada por el Estado ecuatoriano y sus representantes tanto del asalto a la Embajada de México como del secuestro de un asilado político tiene responsabilidades que determinaremos en este proceso. La solicitud cumple con los requisitos exigidos por la Ley”.

En caso de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de paso a la solicitud y se remita a la Comisión de Fiscalización, ese proceso se pondrá a la cola de los procesos en contra de los exministros de Energía, Fernando Santos, Interior, Juan Zapata, la fiscal Diana Salazar y tres exvocales del Consejo de la Judicatura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media