Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turquía convoca a encargado de negocios de Embajada francesa por caricatura de Erdogan

La caricatura de la revista satírica francesa Charlie Hebdo desató protestas en la comunidad turca.
La caricatura de la revista satírica francesa Charlie Hebdo desató protestas en la comunidad turca.
Foto/Página Siete
29 de octubre de 2020 - 10:19 - Agencia Europa Press

El Ministerio de Exteriores de Turquía convocó al encargado de negocios de la Embajada francesa en Ankara, la capital del país, por la caricatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que aparece en la portada de la revista satírica Charlie Hebdo.

Según fuentes diplomáticas, las autoridades turcas trasladaron al Gobierno francés que "este ataque nefasto contra los derechos personales y creencias religiosas no se puede evaluar en el marco de la libertad de prensa y expresión".

Así, señaló que "se espera que las autoridades francesas den los pasos políticos y jurídicos necesarios con respecto a estos dibujos, que excedieron los límites de libertad de expresión".

El Ministerio turco alertó, además, de que algunos "círculos armenios" en Francia efectuaron actos violentos contra ciudadanos turcos durante los últimos días. En este sentido, pidieron a París que tome las medidas necesarias en materia de seguridad "para acabar con actitudes discriminatorias contra musulmanes".

Por otra parte, el embajador francés en Ankara fue llamado a consultas por parte del Gobierno francés para abordar la situación. La tensión entre los dos países aumentó después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, describiera al islam como una "religión en crisis", tras la decapitación de un profesor cerca de París a manos de un presunto extremistas islamista.

Respecto a las caricaturas de Mahoma realizadas por Charlie Hebdo y a la portada con Erdogan, Macron defendió la libertad de expresión.

Erdogan se sumó al llamamiento al boicot de los productos franceses, citando una "hostilidad contra el islam", después de cuestionar la "salud mental" de Macron. "La hostilidad con el islam se ha convertido en política en algunos países europeos, apoyada a los más altos niveles", criticó.

El asesinato de Samuel Paty conmocionó a Francia, donde más de 250 personas han muerto en ataques perpetrados por islamistas extremistas durante los últimos años. Entre los fallecidos hay que contar a 12 personas que trabajaban en Charlie Hebdo, que murieron en un atentado perpetrado en enero de 2015 en las oficinas del semanario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media