Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos afirma que está listo para iniciar una incursión militar

Grupo aliado a Al Qaeda avanza a Bagdad (GALERÍA)

Los rebeldes del grupo EIIL (cercano a Al Qaeda) circulan en un vehículo por una calle de la ciudad de Tikrit, norte de Irak, muy cerca de Bagdad.
Los rebeldes del grupo EIIL (cercano a Al Qaeda) circulan en un vehículo por una calle de la ciudad de Tikrit, norte de Irak, muy cerca de Bagdad.
13 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Bagdad.-

Tras la toma de Faluya y Ramadi en enero, ahora el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) -combatientes yihadistas cercanos a la red terrorista Al Qaeda- se tomó las ciudades de Mosul, Tikrit y ya controla toda la frontera entre Siria e Irak, una vieja aspiración desde abril de 2013. Ayer avanzaba hacia la capital iraquí, Bagdad.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó  que las autoridades estudiaban ‘todas las opciones’ frente el aumento de la violencia en Irak. “Irak necesitará más ayuda de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, advirtió Obama. “Nuestro equipo de seguridad nacional estudia todas las opciones”, agregó. “No descarto nada”, afirmó.

Los habitantes de Bagdad estuvieron ayer a la espera de un ataque, con las calles casi desiertas y los comercios cerrados. La angustia reina ante la posibilidad creciente de que los insurgentes lleguen a Bagdad. “Los rebeldes armados están a 90 km. Están a las puertas de Bagdad, pueden llegar en cualquier momento”, explica Zeid, un periodista de 33 años.

Los iraquíes viven en la angustia desde que la segunda ciudad del país, Mosul, toda la provincia de Nínive y regiones enteras de Tikrit y Saladino cayeron en manos de los rebeldes sunitas del EIIL, que combaten contra la comunidad chií, en el poder desde 2012.

Los insurgentes estaban a menos de 100 km de Bagdad. La víspera tomaron Dhuluya. Mientras, la Fuerza aérea iraquí bombardeó posiciones de los insurgentes en los alrededores de la ciudad de Mosul.

En una grabación divulgada el miércoles, un dirigente del EIIL, Abú Mohamed al Adnani, pidió a sus combatientes que ‘caigan sobre Bagdad’ y las ciudades santas chiitas de Kerbala y Najaf (centro).

El primer ministro Nouri al-Maliki pidió al Parlamento decretar el estado de emergencia y aseguró que su gobierno hará frente a la insurgencia ‘sin ayuda de nadie’.

Los milicianos del EIIL, grupo considerado próximo a Al Qaeda, pretenden imponer un estado islámico en Irak y el Levante árabe (una zona que incluye Líbano, Siria y Palestina), según una interpretación radical de la doctrina suní.

La rápida ofensiva de los yihadistas del EIIL y su amenaza a la comunidad chií ha hecho reaccionar al vecino Irán, también chií. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió que se combatirá la ‘violencia y el terrorismo’ de estos grupos suníes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media