Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Erdogan gana referéndum constitucional

Un partidario del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostiene una banda con su imagen.
Un partidario del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostiene una banda con su imagen.
Foto: AFP
17 de abril de 2017 - 00:00 - AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ganó el referéndum que propuso para ampliar los poderes de la Función Ejecutiva. Tras el escrutinio del 92% de las urnas, el sí encabezaba el resultado con el 52,1% frente al 47,9% del no, según la comisión electoral citada por la agencia de prensa gubernamental Anadolu.

Los colegios electorales, a los que unos 55,3 millones de electores estaban convocados para pronunciarse sobre una revisión constitucional que refuerza el poder presidencial, cerraron a las 17:00 locales y el escrutinio comenzó inmediatamente.

La reforma constitucional prevé en particular la supresión del cargo de primer ministro en beneficio del presidente que concentrará más prerrogativas. Por eso, en Europa, Erdogan ha sido acusado de una deriva autoritaria.

“Si Dios quiere, nuestra nación (...) avanzará hacia el futuro esta tarde escogiendo la opción esperada”, declaró Erdogan después de   votar en la margen asiática de Estambul, acompañado de su esposa Emine, de una de sus hijas y de dos de sus nietos. El presidente turco se dio un baño de masas a la salida del colegio electoral. En caso de confirmarse su victoria, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029. Antes de ser elegido presidente, ocupó el puesto de primer ministro entre 2003 y 2014.

Tras votar en Esmirna (oeste), el primer ministro, Binali Yildirim, aseguró que “el veredicto del pueblo será respetado” sea cual sea el resultado.

“Hoy, se vota el destino de Turquía. Todos nuestros conciudadanos irán a las urnas y votarán de manera responsable”, declaró por su parte Kemal Kiliçdaroglu, jefe del CHP, principal partido de la oposición, después de votar en Ankara.

Durante su mitin el sábado, Kiliçdaroglu comparó el sistema presidencial que defiende el gobierno con un “autobús sin frenos del que no se conoce el destino”.

“Por supuesto que voto para apoyar al presidente. Si estamos donde estamos hoy es gracias a él”, declaró Emrah Yerlinkaya en un colegio de Estambul.

Hencer Senkom, un militar retirado, votó no. “Estoy contra el gobierno porque conozco su visión del mundo. Hubo reformas entre 2002 y 2004 y nos dijeron que Turquía se uniría a la Unión Europea y que iba a acabar con el terrorismo, pero nada de esto se ha cumplido”.

El gobierno asegura que la reforma es indispensable para la estabilidad del país y para afrontar los desafíos económicos y de seguridad. Pero sus detractores ven en ella un nuevo giro autoritario de un hombre al que acusan de querer acallar cualquier voz crítica, sobre todo tras el intento de golpe del 15 de julio de 2016.

Turquía está bajo estado de emergencia impuesto después del golpe de Estado fallido. Cerca de 47.000 personas fueron arrestadas y más de 100.000 perdieron sus empleos o están suspendidas desde entonces. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media