Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viceministro del Interior alerta de un hacinamiento del 40% en las cárceles del país

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional escuchó al viceministro del Interior, Patricio Pazmiño.
La Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional escuchó al viceministro del Interior, Patricio Pazmiño.
19 de junio de 2019 - 14:15 - Redacción Justicia

El hacinamiento en los centros carcelarios de Ecuador alcanza las 11.452 personas privada de libertad (PPL). Eso quiere decir que el sistema penitenciario tiene 40% de sobrepoblación. Así lo informó el viceministro del Interior, Patricio Pazmiño, en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional.

El funcionario acudió este miércoles 19 de junio para detallar las acciones implementadas para combatir la crisis en los centros de rehabilitación social del país.

El viceministro asistió en representación de María Paula Romo, ministra del Interior, quien se excusó de acudir a la convocatoria.

Los miembros de la Comisión acordaron que queda suspensa la comparecencia de la ministra Romo, pero escucharon la ponencia del viceministro.

La comparecencia se llevó a cabo a propósito del número de asesinatos en el centro penitenciario de Guayaquil.

En este espacio Pazmiño indicó que en lo que va de 2019 se han registrado 49 muertes dentro de los centros penitenciarios del Ecuador. Entre ellos se incluyen suicidio, muerte natural, accidental, homicidio con culpa. De este número 19 fueron por asesinato.

El funcionario detalló que tras la declaratoria de estado de excepción anunciada por el Ejecutivo, se han cumplido y fortalecido estrategias de control.

Dijo que entre enero y lo que va de junio de este año, el Sistema de Inteligencia Penitenciaria realizó 394 operativos con lo que hubo 97 detenidos.

Además, la Policía Nacional realizó una intervención progresiva que consistió en la reubicación de los PPL, el incremento en el control de seguridad en los cuatro centros penitenciarios de mayor población e inteligencia penitenciaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media