Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Procuraduría abrió una cuenta para que los sentenciados del caso Sobornos paguen su deuda

Procuraduría abrió una cuenta para que los sentenciados del caso Sobornos paguen su deuda
Cortesía
25 de septiembre de 2020 - 13:38 - Redacción Justicia

La Procuraduría General del Estado continúa con los trámites concernientes a la ejecución de la Sentencia por el caso Sobornos 2012-2016.

En ese sentido, la institución confirmó que entregó el número de cuenta para que las 20 personas sentenciadas depositen el dinero correspondiente a reparación integral al Estado. La suma total es de $ 14,7 millones.

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ordenó a la Procuraduría señalar una cuenta bancaria para que los sentenciados depositen el valor que les corresponde a cada uno.

"La Procuraduría General del Estado, dando cumplimiento al requerimiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ha entregado el número de cuenta para la transferencia de valores correspondientes a la indemnización por daños y perjuicios", detalló la Procuraduría.

La mayoría de los involucrados fue sentenciado a ocho años de prisión. Entre ellos se encuentran el expresidente Rafael Correa, quien está en Bélgica; el exvicepresidente Jorge Glas, quien además cumple una sentencia por otra causa en la cárcel de Latacunga; el exsecretario Jurídico de la Presidencia, quien fue trasladado ayer al mismo centro penitenciario. 

Así como los exfuncionarios de ese régimen: María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís; los exasambleístas Christian Viteri y Viviana Bonilla. Además de representantes de empresas privadas. 

De acuerdo a la sentencia, las personas condenadas como autores por instigación, coautores y autores directos tendrán que cancelar $ 778.224 cada uno, mientras que las personas sentenciadas en calidad de cómplices, cada uno tendrá que pagar $ 368.632.

En caso de que los sentenciados no cumplan con el depósito, la justicia procederá a hacer efectivo el comiso de los bienes que quedaron como garantía de pago. Para esto, se emitirá una notificación a los Registros de la Propiedad y Mercantil.

A través de un comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, la Procuraduría indicó que la apertura de la cuenta fue solicitada al Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo particular del número de la cuenta es su nombre: "Proceso N° 17721-2019-00029G. Caso Sobornos 2012-2016. Reparación integral que deberán pagar los sentenciados por delito de cohecho en cumplimiento de las sentencias de fechas 26 de abril de 2020, 22 de julio de 2020 y 8 de septiembre de 2020".

Otros detalles de la sentencia
El Tribunal de origen de la Corte Nacional de Justicia, a través del escrito, dispuso otras medidas como es el de colocar una placa con la frase: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente. El servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad con sujeción a los principios de la ética".

La sentencia también contempló que se imparta un curso de 300 horas sobre ética laica y transparencia que tienen que cumplir los 20 procesados, se delegó a la Fiscalía y a la Procuraduría para su organización. (I)

Contenido externo patrocinado