Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía localizó a Marlon Amagua, quien estuvo desaparecido 79 días

Instante en el que Marlon se reunió con sus familiares.
Instante en el que Marlon se reunió con sus familiares.
Cortesía Inredh
10 de septiembre de 2020 - 09:10 - Redacción Justicia

La Policía Nacional entregó a su familia a Marlon Amagua Miño, reportado como desaparecido desde el 23 de junio de este año. Según los agentes, el joven fue localizado en Cuenca (Azuay).

De acuerdo a información difundida por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Marlon fue trasladado a la Fiscalía de Personas Desaparecidas N°1 con sede en el edificio Recalde, ubicado en la avenida Eloy Alfaro y Carlos Tobar, para que rinda su versión. Tras dos horas y media, Marlon salió de la Fiscalía para reunirse con sus familiares.

Marlon Amagua desapareció cuando estaba internado en el Centro Terapéutico "Nuevo Ebenezer", en el sector de Conocoto.

Por su desaparición se abrieron dos procesos legales: un habeas corpus y una investigación por su desaparición.

El juez Raúl Atancuri, de la Unidad Judicial Penal del cantón Rumiñahui, en su sentencia sobre la garantía de habeas corpus señaló que el Centro Terapéutico "Nuevo Ebenezer" y el Ministro de Salud Pública “violaron el derecho a la libertad de movimiento reconocido en el numeral 14, del artículo 66 de la Constitución de la República, así como, el derecho a la autonomía de la voluntad reconocida numeral 29 del mismo artículo, en perjuicio de Marlon Amagua".

Por lo cual dictó como medida de reparación que cuando Marlon aparezca el Ministerio de Salud deberá brindar de manera gratuita y por el tiempo que sea necesario, con su consentimiento, el tratamiento en salud que requiera Marlon, así como los hermanos de la víctima.

Además, pidió al ente estatal que “inspeccione al Centro Terapéutico “Nuevo Ebenezer” determinando su situación jurídica actual, la adecuación de sus instalaciones, tratamientos, protocolos, apegados a los estándares de derechos humanos citados en esta sentencia, debiendo iniciar los procedimientos administrativos o judiciales que corresponda".

Esto debido, a que durante la audiencia se evidenció que Marlon fue víctima de malos tratos y que el Centro no presentó los documentos que certifiquen la legalidad de su funcionamiento.

Por ello, Inredh informó que se mantiene vigente a las acciones pendientes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes.

La entidad recordó que la Corte Provincial ratificó la sentencia del juez de instancia señaló se comprobó la violación a la libertad.

Para la Fundación, la localización de Marlon y el presente caso representa un precedente del esfuerzo de los familiares de las personas desaparecidas, ya que la familia Amagua ha sido el actor principal en la investigación de Marlon durante los últimos 79 días.

La Fundación destacó que el caso demostró las deficiencias estructurales por parte de las instituciones públicas encargadas, principalmente desde la Fiscalía que ha cometido recurrentes violaciones al debido proceso que ha sido puesto en conocimiento de las autoridades, principalmente en el caso de una desaparición en contextos de tortura y tratos crueles del que fue víctima Marlon. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media