Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Gobierno armará un Comité de Seguridad en Guayaquil, ante la ola de delincuencia

Policía levantó indicios en el lugar donde dispararon al periodista en Guayaquil.
Policía levantó indicios en el lugar donde dispararon al periodista en Guayaquil.
Tomada de Twitter / Policía
27 de noviembre de 2020 - 13:14 - Redacción Justicia

Roberto Oña (50 años), periodista deportivo con 30 años de trayectoria, falleció como una víctima más de la delincuencia.

La tragedia ocurrió ayer, jueves 26 de noviembre, cuando un grupo de asaltantes trató de perpetrar un robo en el restaurante del periodista, ubicado en el norte de Guayaquil.

En el instante del atraco, Oña se resistió al asalto. Los delincuentes arremetieron contra el ciudadano propinándole varios disparos y escaparon del lugar.

Las imágenes de las cámaras de seguridad empezaron a difundirse a través de las redes. En ellas se observa el momento en el que los asaltantes irrumpieron en el sitio apuntando con las armas a sus ocupantes.

Otras imágenes captan a un sujeto con una pistola apuntando a un hombre que está vestido con un pantalón blue jean, suéter azul y gorra, quien se trataría de Oña.

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento por parte de las autoridades en torno a las investigaciones del hecho.

A través de las redes sociales, se han expresado condolencias para los familiares de la víctima, especialmente para Roberto Oña Jr., también periodista.

Otros actos delictivos en Guayaquil
La muerte de Oña se suma a otros hechos delictivos que se registraron ayer en Guayaquil, en menos de 48 horas.

Entre estos se encuentran el asesinato de un guardia en la avenida 25 de Julio; el asalto a una agencia bancaria, cerca del mismo sector.

También se reportó sobre un robo en contra de un médico odontólogo, quien fue baleado, en las calles Abel Castillo entre Colombia y Venezuela. A eso se suma un presunto caso de secuestro en las Lomas de Urdesa y el caso de una persona acribillada en un sector de Sauces.

Otro caso violento se registró al mediodía de este viernes. Un hombre fuer abordado por un sacapintas cuando salía de una agencia bancaria en la Novena etapa de La Alborada en el norte de la ciudad. Se trató de dos individuos que abordaron al ciudadano a bordo de una moto. 

Esta situación convocó a las autoridades municipales del Puerto Principal. La alcaldesa Cythia Viteri se reunió para analizar en la sesión. En declaraciones con la prensa, la funcionaria indicó que habló con el Ministro Patricio Pazmiño, quien va a trabajar contra la delincuencia con base a tres ejes con los cuales se pretende prevenir y erradicar la delincuencia y las organizaciones criminales.

"Lo que está sucediendo en Guayaquil es gravísmo en materia delincuencial. La mayoría de las muertes que se han dado, según datos de la Policía Nacional está relacionada con casos de sicariato, recuperación de territorio en materia de narcotráfico", expresó Viteri. 

El Ministro de Gobierno, en cambio, refirió que convocó a un Comité de Seguridad el lunes 30 de noviembre y, como medida disuasiva, no descarta contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Lo importante es enfocarnos en estrategias que nos permitan localizar, identificar y combatir a
las bandas criminales”, expresó.

En esa línea, el Secretario de Estado refirió que para mejorar los índices de seguridad ciudadana es fundamental un trabajo integral con la participación del sector público, privado y de la ciudadanía toda. Añadió que el problema de la delincuencia se ha incrementado debido a “la crisis de salud por la pandemia desembocó en una crisis económica y por ende social”.

La general Tannya Varela, subcomandante General de la Policía Nacional, reconoció que es alarmante la situación de inseguridad en el Puerto Principal.

Señaló que la Policía Nacional ya no estará planificando más las acciones, sino que empezarán a actuar. Anunció que en las próximas horas, la ciudad se reforzará con 500 efectivos oficiales que permanecerán hasta enero de 2021 y cumplirán labores en el eje investigativo, preventivo y de inteligencia.

Este grupo realizará labores específicamente en Guayaquil y se sumarán a los 8.000 agentes que operan en la actualidad. 

"Tomaremos las acciones y las estrategias que sean necesarias para generar la seguridad que necesitan en Guayaquil", expresó.

Varela dijo que los agentes serán ubicados en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en micro sitios de lugares en donde se susciten con más frecuencia estos casos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media