Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte IDH convoca a audiencia por la desaparición de Luis Eduardo Guachalá

Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo, presentó el caso con el apoyo de Inredh y el Centro de Derechos Humanos de la PUCE.
Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo, presentó el caso con el apoyo de Inredh y el Centro de Derechos Humanos de la PUCE.
Cortesía
25 de agosto de 2020 - 19:12 - Redacción Justicia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llevará a cabo la audiencia en la que se juzgará al Estado ecuatoriano por la desaparición de Luis Eduardo Guachalá, sucedida en enero de 2004.

Así lo informó este martes 25 de agosto, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

La desaparición de Guachalá ocurrió cuando se encontraba interno en el Hospital Psiquiátrico Julio Endara, sector Conocoto, en Quito.

La audiencia está prevista para el 25 y 26 de noviembre y se llevará a cabo de forma virtual, para preservar las medidas de seguridad por el covid-19.

Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo, presentó el caso con el apoyo de Inredh y el Centro de Derechos Humanos de la PUCE (CDH-PUCE). Han pasado 16 años en los que no se ha resuelto la desaparición del joven.

Además, "el Estado ecuatoriano no ha logrado esclarecer los hechos, determinar responsabilidades ni identificar el destino o paradero de Guachalá, en un plazo excesivo e injustificable, lo que es más grave considerando que el desaparecido se encontraba bajo la responsabilidad y cuidado de un establecimiento público de salud", expresó Inredh en un comunicado.

Esta convocatoria se conoce una semana después de que la Corte IDH emitiera un dictamen favorable para Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán, quien se suicidó en 2002, por culpa del rector del colegio que la violó.

La Corte ordenó medidas de reparación para la madre y hermana de Paola. (I)

Contenido externo patrocinado