Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de Educación Superior confirma la creación de Universidad de la Policía

El Consejo de Educación Superior confirma la creación de Universidad de la Policía
Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de noviembre de 2020 - 11:32 - Redacción Justicia

El Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales (Usecipol). 

Mediante la resolución RPC-SO-24-N°528-2020, con fecha 18 de noviembre, el CES informó que se acogió el informe de constatación del cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Educación Superior del Proyecto de creación de la Usecipol, presentado por la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior.

Según el oficio, además, se remite el expediente de la propuesta técnico-académica de creación a la Secretaría Técnica de Planificación "Planifica Ecuador", a fin de que emita el informe respectivo en cumplimiento del artículo 15 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas.

El anuncio fue confirmado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo y por Patricio Carrillo, comandante General de Policía, a través de sus cuentas de Twitter.

La creación de este centro de Estudios Superiores se conoció en marzo pasado, durante la ceremonia por el 82 aniversario de la profesionalización de la Policía.

La ejecución del proyecto del campus generó expectativa, ya que se trata del primer centro de estudios superiores de esta categoría en Ecuador.

Sin embargo, este propósito ya se lo venía planificando. De hecho es uno de los trazados emblemáticos que impulsa el general Carrillo.

En la actualidad, los oficiales se forman a través de la modalidad de pregrado en la Escuela Superior de la Policía en convenio con instituciones como la Universidad Central, Espíritu Santo, Católica, San Francisco, Técnica Particular de Loja, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), entre otras.

En declaraciones anteriores ofrecidas a Diario EL TELÉGRAFO, el Comandante reiteró la necesidad de fortalecer la formación de los agentes sobre todo en temas de Inteligencia y de lucha contra el crimen organizado.

"Necesitamos cada vez más especializar y sub especializar en términos de criminología, criminalística, de Policía Judicial, de Inteligencia Estratégica para combatir el delito. Entonces crear un centro de pos grado es fundamental", advirtió.

De acuerdo a información proporcionada a este Diario, por el Proyecto de Usecipol, la institución tiene previsto abordar el frente de seguridad interna del país, ya que en la actualidad Ecuador no cuenta con especialización en esa área.

Para este proyecto se ha planteado la posibilidad de otorgar titulaciones de pre y pos grado no solo a policías, sino a personal de seguridad de municipios, prefecturas, bomberos, guías penitenciarios, aduaneros, guardaparques, seguridad privada, etc.

El concepto es que se abran nuevas carreras en ejes estratégicos como Ciencias Forenses, Ciber Seguridad, Seguridad ciudadana, etc. Para cumplir con los requisitos de ley, se han creado en tres licenciaturas: Seguridad Ciudadana, Investigación Criminal e Inteligencia Antidelincuencial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media