Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.501 botellas se han canjeado en 2 de 3 empresas autorizadas

2.501 botellas se han canjeado en 2 de 3 empresas autorizadas
27 de enero de 2012 - 00:00

Los ciudadanos en tres días cumplirán un mes cancelando  dos  centavos más por cada botella plástica de bebida. Desde entonces,  2.501 envases se han devuelto para canjear el tributo que se cancela por el citado recipiente.

Actualmente, Coca Cola, Tesalia y Big Cola son las tres embotelladoras autorizadas para realizar la gestión.
No obstante, las empresas que se dedican a reciclar estos materiales desechables  aún no han sido acreditadas como centros de acopio.

Recynter, compañía que recibe el 45% de la basura que se reutiliza en la ciudad, se   prepara  para devolver el impuesto a sus recicladores, según Mario Bravo, su presidente ejecutivo.

Bravo, quien señala que el Servicio de Rentas Internas (SRI) debe aún aprobar una resolución que norme la forma de devolución del impuesto, espera que este requisito se apruebe hasta hoy para empezar el plan piloto de devolución desde el próximo lunes.

En la mencionada empresa se paga $ 450 por la tonelada de botellas de material pet, pero con el nuevo impuesto ya no se cancelará por kilo, sino por botella, por  lo que el precio subirá a $ 790 por tonelada.

Él está dispuesto a asumir el aumento, porque  el tributo será devuelto por el SRI. Sin embargo, considera que será  difícil hacerlo para  los pequeños y medianos centros de acopio, ya que requieren de un capital mayor para    aumentar la inversión.

Bravo  cree que el gravamen servirá para que más personas se interesen en reciclar, ya que obtendrán   dinero por el envase y la basura se convertirá en materia prima.

La empresa Coca Cola, ubicada en el km  4 ½ de la Av. Juan Tanca Marengo, desde el 3 de enero ha recibido 2.500 botellas  para ser canjeadas. El   jefe administrativo de la compañía, Luis Molina, señala que mensualmente ellos producen cerca de 50 millones de botellas pet, de los cuales  15 millones (30%) son comercializados en Guayaquil.

La organización, que acepta todo tipo de botellas pet de bebidas, de cualquier  marca, devuelven los 2 centavos de dólar. Un cartel  en las instalaciones indica que allí se realiza el intercambio.

En el  centro de acopio de Deli Soda, empresa que produce Tesalia y Pepsi Cola, entre otras bebidas, según Víctor Hugo Yánez, responsable del kiosko en el que se canjean los envases, una persona se ha presentado a cambiar las botellas, pese a que desde el lunes trabajan con este sistema.  

En esta compañía no se han colocado carteles. 
Asimismo, hasta en Big Cola, que  tampoco posee letrero que indique que es un punto autorizado, no se ha entregado el material.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media