Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La necesidad de promover la movilidad sustentable

Hasta finales del siglo XX solo en las grandes y populosas ciudades del mundo se hablaba de la movilidad sustentable, una idea que buscaba reducir las emisiones de CO2, que son las causantes del calentamiento del planeta y las lamentables secuelas que eso provoca. Uno de los medios de transporte que más se aproxima a este concepto es el metro, un sistema que se mueve bajo la superficie y es alimentado por energía eléctrica, una de las fuentes más limpias para el medio ambiente.

Como se sabe, los combustibles fósiles, entre ellos la gasolina y el diésel, son los de mayor uso en el transporte público y terrestre y, al mismo tiempo, los más contaminantes. La mayoría de ciudades comenzaron a renovar esos sistemas de transporte y los han cambiado por autobuses eléctricos; algo que también está ocurriendo en nuestro país. Cuenca, por ejemplo, comenzó a desarrollar un sistema de tranvía que evitará que los buses contaminantes ingresen al centro de esa ciudad patrimonial.

Guayaquil fue la primera ciudad que importó buses eléctricos, mientras que Quito está a la espera de que se inaugure el primer metro del país para cubrir la ciudad de manera longitudinal.

Los costos para conseguir una movilidad sustentable son muy altos, tal como se explicó durante el primer Congreso Internacional de Transporte Masivo Sustentable que se llevó a cabo en la capital, con presencia de autoridades e invitados de otros países que contaron sus experiencias. Por ejemplo, mientras un bus articulado a diésel cuesta $ 350.000, uno similar, pero eléctrico, cuesta $ 650.000. Como se sabe, el metro de Quito es solo una parte para la solución a los problemas de movilidad y por eso el transporte por calles y avenidas debe seguir existiendo.

Es importante pensar en una renovación del obsoleto y contaminante sistema actual de transporte de pasajeros. El estatal BEDE ayudará a financiar la compra de al menos 300 unidades eléctricas a partir de enero próximo, lo cual permitirá mejorar la calidad del aire que respiramos. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media