Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los primeros pasos de una reforma profunda

27 de julio de 2011

Luego de una semana tensa en el pleno del Legislativo, el Consejo Tripartito Transitorio, organismo encargado de reformar a la Función Judicial en 18 meses, pudo ser conformado una vez que Tania Arias fue designada como la representante de la Asamblea Nacional.

Sin perder mucho tiempo -conscientes de que el sistema judicial tiene décadas de atraso- los integrantes del nuevo consejo mantuvieron ayer su primera reunión oficial   con el objetivo de delinear el cronograma de trabajo. En declaraciones a la prensa, la única mujer de la comisión informó que la primera acción será el llamado a concurso público de méritos y oposición para conformar la Corte Nacional de Justicia. El  proceso arrancará en  un mes, aproximadamente, con la recepción de las carpetas de los aspirantes.

Los ecuatorianos, que hemos sido testigos de permanentes  cambios en uno de los principales organismos vinculados a la Función Judicial, aún tenemos frescas las imágenes de la posesión de la “Pichicorte” en 2005 -que emitió fallos
de ingrata recordación para el país- y la selección de la nueva sala de la Corte Suprema de Justicia a través de un concurso que, lamentablemente, fue un caldo de cultivo para escándalos permanentes, que fueron explotados  por los medios privados de comunicación.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en 2005, las necesidades actuales son distintas. La permisividad de los jueces, que todavía dirigen los tribunales del país, ha producido que los niveles de inseguridad generen una forma de sicosis entre  la ciudadanía. La paciencia de los ecuatorianos está llegando a sus límites por la indolencia con la que actúan ciertos operadores. El próximo concurso de elección  de jueces  tendrá el mismo proceso de veeduría ciudadana y mediática que tuvo el de 2006, pero ahora esa vigilancia deberá ser más exhaustiva y alejada de los escándalos de los flashes y de los micrófonos. Uno de los principales objetivos deberá ser  el impedimento del reciclaje de funcionarios que llevan décadas en un círculo vicioso y en puestos clave en los tribunales. Las hojas de vida de los aspirantes deberán ser escrutadas hasta el más mínimo detalle para asegurarnos de que solo los mejores ascenderán a lo más alto de los organismos judiciales.

Los miembros del Consejo Tripartito y la ciudadanía tendrán que asumir estos roles para estar seguros de que, con los primeros pasos, se busca la excelencia en las cortes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media