Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las contribuciones son el corazón de la Ley Humanitaria

30 de abril de 2020

Hoy es el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del covid-19, calificado como urgente en materia económica. Es una medida extraordinaria que debe tomar la sociedad para dar una bocanada de aire y de recursos económicos a las finanzas públicas. Este país vive una emergencia sanitaria por el covid-19 y una crisis económica, que ha sido heredada de los 10 años de gobierno de Rafael Correa.

Según el asambleísta independiente e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, Fernando Burbano, para la economía nacional este proyecto de ley es igual a un respirador que servirá para atender tres situaciones fundamentales: la compra de implementos y equipamiento de salud emergentes; solventar la alimentación de 3’000.000 de personas que perdieron el trabajo y necesitan transferencias económicas en los próximos meses; y proteger el mayor número de fuentes de empleo para sostener el sistema de trabajo desarrollado en las medianas y pequeñas empresas que generan el 80% del empleo en Ecuador. La propuesta gubernamental plantea crear el fondo con la Cuenta Especial de Asistencia Humanitaria e Impulso a la Economía, que se nutrirá de las contribuciones de personas naturales del sector público y privado. Gracias a ello se recogerán $ 900 millones.

La Comisión de Desarrollo, que analizó el proyecto, incorporó una preasignación de esos recursos para uso exclusivo de alimentación y salud. Mientras que la contribución de las sociedades y empresas será utilizado para la reactivación del empleo. La Comisión estableció que los contribuyentes serán aquellos que ganen más de $ 700 mensuales y que pagarán por nueve meses. Para las sociedades y empresas que ganaron más de $ 1’000.000 el año pasado se gravará el 5% a las utilidades. Ellos tendrán tres meses para pagar esa recaudación única que generará $ 500 millones. Con ambas contribuciones, que son el corazón del proyecto, el Estado tendrá alrededor de $ 1.400.000 millones para enfrentar la pandemia y la crisis económica. (O)

Contenido externo patrocinado