Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El presupuesto electoral

21 de noviembre de 2020 - 00:00

Listo el presupuesto electoral. Eso informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE), que esperaba hace meses esa asignación para las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021. Una asignación que ocasionó problemas y roces entre los consejeros de mayoría del CNE y el ex ministro de Finanzas.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Mauricio Pozo, aprobó la entrega de $91’060.644 para la organización de los comicios, que al inicio y de manera extraoficial era de $143 millones. Sin embargo, después la titular del CNE Diana Atamaint estableció un presupuesto de $114 millones.

Mientras, el consejero Luis Verdesoto hizo una propuesta más austera para  reducir ese presupuesto en un 38%, es decir, a $70 millones. No lo consiguió. Lo que sí logró fue bajar el Fondo de Promoción Electoral de $40 millones a $20.327.773 millones (47,9%).

Pero el ex ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, puso un techo no mayor de $83,5 millones y argumentó que el país pasa por una difícil situación económica y apeló a la sensibilidad del CNE frente a la realidad nacional.

La presidenta del CNE y el consejero José Cabrera lo acusaron de incumplir, entorpecer el proceso electoral, e incluso dijeron que solicitarían al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) “acciones contra él por interferencia”, según lo estipula el artículo 279 del Código de la Democracia.

El extitular del MEF contestó esas acusaciones del CNE en siete puntos. Uno de ellos explicó que las últimas elecciones presidenciales, del 2017, generaron un gasto de $99 millones, mientras que el CNE solicitó un monto total de $114 millones, es decir, el 15% más.

Otro de los temas de discordia fue la escala salarial de los vocales y secretarios de Juntas Receptoras del Voto. Para ello, el MEF planteó una remuneración de  $2.368 para los vocales, mientras el CNE insistió en $2.597. El MEF propuso una remuneración de $986 para los secretarios de las juntas provinciales electorales, el CNE insistió en $1.212.

Para resolver esos impases el CNE y el MEF instalaron mesas técnicas de trabajo a fin de llegar a acuerdos.

En el presupuesto electoral, aprobado por el Ministro Pozo, está previsto un sistema de conteo rápido de los resultados electorales de los binomios presidenciales en ambas vueltas. También una compensación económica a los integrantes de las 38.979 Juntas Receptoras del Voto en todo el país.

La presidenta del CNE reconoció la apertura y sensibilidad de Pozo. Pero ahí no acaba todo, aún no existe un protocolo de bioseguridad para el día de las votaciones ni para la campaña electoral de los candidatos. A propósito de ello, el ECU 911 señaló que hubo 23.640 concentraciones políticas en todo el país, que son un verdadero peligro para la salud de los ecuatorianos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media