Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Milagro y Loja iniciaron reapertura de actividades con el semáforo amarillo

En Milagro el toque de queda rige de 21:00 a 05:00
En Milagro el toque de queda rige de 21:00 a 05:00
Foto: Cortesía
21 de mayo de 2020 - 16:52 - Redacción Web

Los cantones Milagro y Loja pasaron este jueves 21 de mayo del 2020 de semáforo rojo a amarillo, tras dos meses de cuarentena para prevenir la expansión del coronavirus.

Las decisiones fueron tomadas por los respectivos COE cantonales, tras analizar las cifras del virus en los territorios. Los municipios dispusieron la reapertura de la actividad comercial con las debidas medidas de prevención.

El prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, señaló en su Twitter: “Estamos contigo Milagro, con el COE cantonal y su alcalde @pacoasan, en esta reapertura de sus actividades… Reiniciemos el levantamiento productivo de la provincia, pero con prudencia, responsabilidad y sin olvidarnos de mantener siempre las medidas sanitarias y de seguridad para evitar un rebrote de esta pandemia”.

La Alcaldía milagreña, en sus redes sociales, señaló que en instituciones públicas puede empezar a trabajar máximo el 50% de su personal a la vez. Se pueden decretar turnos.

El toque de queda es de 21:00 a 05:00. Las instituciones privadas pueden decidir el regreso al trabajo, incluyendo el área administrativa de centros educativos y universidades, máximo el 50% del personal a la vez. Se pueden establecer turnos y darle prioridad al teletrabajo.

Los locales comerciales pueden trabajar con la capacidad máxima de 30% en atención al público.

Continúa prohibido el funcionamiento de centros de diversión y de tolerancia, bares, discotecas, así como parques, cines, cantinas, galleras, billares, salas de recepción, juegos electromecánicos, coliseos, estadios, canchas deportivas y gimnasios.

Se dispuso que las calles Juan Montalvo y 5 de Junio sirvan de uso exclusivo para peatones y transporte público. Margarita Ochoa, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad de Milagro, indicó que por ello, “temporalmente hemos destinado 200 plazas de parqueo en la calle Olmedo y Malecón Esmeraldas, para que los milagreños dejen sus motocicletas y vehículos”.

Para el uso del transporte urbano, las unidades pueden ocuparse el 30%. Se podrá acceder a la atención médica en consulta externas en todas las especialidades.

Es obligatorio el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico. “La gente tiene que seguir haciendo conciencia porque seguimos en emergencia a nivel nacional”, indicó el coronel Marco Andrade, jefe (s) del Distrito Milagro de Policía.

La circulación vehicular por placas queda así: lunes, placas terminadas en 1-2-7; martes, 3-4-5-8; miércoles, 5-6-9; jueves: 6-7-8-0; viernes: 1-9-0; sábado, 2-3-4; domingo está prohibida la circulación vehicular.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública, el cantón Milagro registra hasta hoy 588 casos confirmados de coronavirus.

Medidas en Loja

En la capital lojana, el paso a semáforo amarillo incluye también el toque de queda de 21:00 a 05:00, hasta que el COE Nacional emita su respuesta a la petición de que Loja tenga el horario de 18:00 a 05:00, indicó el COE cantonal.

El ingreso a los mercados municipales continuará de acuerdo al último dígito de la cédula. La atención será de lunes a viernes. El fin de semana se harán fumigaciones.

Los lunes ingresarán las cédulas terminadas en 1-2; martes, 3-4; miércoles, 5-6; jueves, 7-8; viernes, 9-0.

El trabajo en instituciones públicas y privadas, la actividad comercial y el transporte públicos se regirán por las mismas normas que en el resto de cantones en semáforo amarillo.

Las autoridades recuerdan el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. La Comisaría de Higiene ha notificado a 32 personas por el uno uso de mascarillas en la vía pública.

Diego Lara León, representante de las Cámaras de Producción de Loja, señaló: “Alcalde, cuente con nuestro apoyo… el cambio de semaforización no implica que se regresa a la normalidad. Debemos respetar los protocolos de bioseguridad”.

En la provincia de Loja, también el cantón Calvas pasó a semáforo amarillo. Según el Ministerio de Salud Pública, el cantón Loja registra hasta hoy 258 casos confirmados de coronavirus, y Calvas tiene 4 casos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado