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Tiempos de entrega del material postal se reduce

Tiempos de entrega del material postal se reduce
15 de julio de 2012 - 00:00

Reducir los tiempos de entrega del material postal e incrementar la cartera de clientes públicos y privados son los  nuevos objetivos de la Empresa Pública de Correos del Ecuador, que   desde hace año y medio dejó de tener pérdidas mensuales de  $ 900.000  por facturar  montos  hasta de $ 2’500.000  mensualmente. La proyección de cierre para     2012 es de $ 32’000.000.

Para lograr estos objetivos, el  gerente general de la empresa, Roberto Cavanna, dijo que será necesario  comprar   dos máquinas de clasificación de material postal, por lo cual se obtuvo del Banco del Estado un préstamo  de  $ 9’000.000  como parte del proyecto de “automatización y mecanización del proceso de clasificación”.

El costo total del proyecto asciende a $ 11’245.000, de los cuales el banco aportará   $ 9’000.000  (a 7 años plazo y con un  7,74% de interés)  y los $ 2’245.000 restantes serán financiados por la Empresa de Correos.

María Soledad Barrera, gerenta general del Banco del Estado,  agregó que el préstamo se obtiene tras considerar que en el último año la empresa no tuvo pérdidas por lo cual se logró acceder al crédito de la entidad financiera.

“El correo en la época  de pérdidas llegó a despachar hasta 868.000   piezas al año (cartas, paquetes, ...),  como parte de los procesos de  modernización en   2011 cerraron con   27 millones de las  piezas”, aseguró Cavanna.

Las máquinas serán adquiridas a través del portal de Compras Públicas y la oferta estará en 40 días. Las máquinas clasificadoras  se utilizarán:  una en el Centro de Clasificación de Quito y otra en el  de Guayaquil.

Trabajo manual

Hasta el momento  en Quito cerca de 200 trabajadores   clasifican manualmente  el material postal, como cartas, sobres, paquetes y folletería, y se hace   en turnos de 8 horas cada uno.  Se prevé que con el incremento de clientes  habrá tres turnos rotativos de 8 horas.

En la empresa el proceso que se lleva hasta hoy se realiza manualmente y por línea de servicio, con los nuevos equipos se automatizará, mecanizará y, sobre todo,   disminuirá el tiempo de entrega del material postal. El control de seguridad está dentro del proceso con una unidad de Antinarcóticos en  las dependencias postales.

Milton Ochoa, subgerente general, agregó que las máquinas reducirán el tiempo, por ejemplo  hasta hoy  manualmente se  clasifican 3.000 paquetes diariamente, con la máquina será   un promedio de 46.000     por hora.

Con los documentos se dividen  2.000 cartas por día, en lo posterior serán  46.000  por hora y el margen  de error será mínimo.

Ochoa informó que las empresas que participen en el portal de Compras Públicas deberán cumplir con las condiciones del país de acuerdo a la actividad postal, si se toma en consideración  que   no hay una cultura postal y aún no cumplen los estándares en  el tipo de  cubiertas que se   utilizarán para enviar cartas, documentos y paquetes.

En la actualidad el 50% de la cartera de clientes que maneja Correos del Ecuador es de empresas públicas para la entrega de cartas de consumo, folletería y material informativo.

El subgerente añadió que otro de los sectores que utiliza el correo son los subscriptores del Club Correos del Ecuador, quienes  hacen sus compras en el extranjero y traen paquetes al país. El  ingreso mensual  de 150 paquetes al año llegaron a cubrir los 3.000  mensuales.

Ochoa indicó que   los empleados que   clasifican manualmente no serán despedidos, porque el interés es incrementar el número de clientes y lograr la eficiencia.

Los trabajadores serán capacitados en el uso de las maquinarias para  distribuir ágil y eficientemente. Además, se prevé que las máquinas  funcionen a partir del segundo semestre del año   2013. 

Según las proyecciones   se prevé   facturar $ 32’000.000   anualmente.  Hasta el momento la actividad postal se realiza a través de agencias, casilleros, patentados y franquicias a nivel nacional.

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