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En 2013 hubo $ 152 millones en envíos

$ 103 millones en calzado y ropa llegan por couriers (Infografía)

$ 103 millones en calzado y ropa llegan por couriers (Infografía)
24 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Jéssica Gómez, guayaquileña y madre de tres niños, hizo la semana pasada su última compra por internet, aprovechando el plazo que dio el gobierno para la entrada en vigencia del arancel de $ 42 para los envíos del sistema 4x4.

Su adquisición fue de 2 pares de sandalias, unas gafas, un collar de moda y uno de sus perfumes favoritos. Por todo, incluyendo el impuesto a la salida de capitales, que es del 5%, pagó $ 103.

Según dijo solo el perfume, Light Blue, de la firma italiana Dolce  & Gabanna, le costaría en un almacén local alrededor de $ 135.

En una situación similar se encuentra Tatiana Negrete, quien trabaja en un banco local. Ella adquiría ropa y demás artículos para sus hijas de 2 y 6 años solo a través de Internet por un monto anual aproximado de $ 3.000. Luego de la disposición aseguró que restringirá sus compras.

Y es que a partir del  9 de octubre los envíos de hasta 400kg y $ 400, esto es de la categoría B,  pagarán dicho arancel de importación. Según el gobierno, luego de que el 4x4 -inicialmente creado para migrantes- se abriera a la ciudadanía en general, muchos hicieron un uso incorrecto del beneficio al comercializar la mercadería y perjudicar tanto al sector importador formal, como a la industria textil.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), los $ 103’000.000, de ropa y calzado, que llegaron por couriers el año pasado, representan el 22% de las importaciones formales de los mismos ítems.

Calidad importada vs nacional

El mayor argumento de los compradores 4x4 es que buscan calidad y buenos precios. Acceder a ropa de marcas reconocidas sin pagar los altos precios de las grandes tiendas en Ecuador.

Gómez aseguró que unos zapatos Crocs para niños puede encontrarlos por Amazon desde $ 16 hasta $35, cuando en Guayaquil no los consigue por menos de $ 75 y “en menor variedad de modelos”.

Y así más ejemplos. Una camiseta para niño de marca Tommy Hilfiger, a través de Internet se puede conseguir por $ 18,50, y camisetas para mujer en un promedio de $ 29. Un jean del diseñador estadounidense, puede costar $ 45, pero en un centro comercial lo debe comprar en  más de $ 100 o por lo menos en $ 70, si se encuentra en oferta.   

A criterio de Zaida Barahona, gerente comercial de Anitex -industria textil ubicada en la provincia de Imbabura-, la preferencia del público por lo importado es algo cultural, ligado más a una marca posicionada, pues asegura que la ropa confeccionada localmente es de igual o mejor calidad que la importada.

“Y eso sí nos perjudica porque pese a las medidas como el arancel de $ 42 y el impuesto a la salida de capitales no hemos visto resultados positivos ni un aumento en las ventas”, expresó.

De hecho, esta industria tiene capacidad para producir alrededor de 600 prendas mensuales, y hoy opera al 50% de su capacidad.

De su lado, Mario Cuvi, presidente de la Comisión de Couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), comentó que hay productos de tecnología como cables o discos duros externos que son necesarios para estudiantes y que no ingresan a la categoría F (sin arancel), cuya compra en el exterior -por un menor costo- ya no se justificaría si hay que pagar la tasa de $ 42.

Lo mismo ocurrirá en el caso de personas con menos recursos económicos que deseen comprar un par de zapatos para jugar fútbol de buena calidad a menor precio.   

Desde 2008 el uso del sistema de importación de paquetes denominado 4x4 (hasta $ 400 y 4 kg de peso) creció significativamente. Solo entre 2012 y 2013 subió un 69%, según un estudio presentado por el Ministerio Coordinador de la Producción en mayo de este año.

En 2013, el valor total de envíos alcanzó los $ 152 millones, mientras que las compras realizadas con tarjeta de crédito o transferencias en tiendas del extranjero sumaron $58,3 millones.

DATOS

En Atuntaqui una blusa se ofrece por $ 14, pero muchos prefieren las marcas internacionales, aseguró una ejecutiva de la marca Anitex.

El sistema 4x4 comenzó en 2008 para  favorecer a los migrantes que requerían enviar obsequios a sus familias desde el exterior. Ellos continuarán enviando sin pagar el tributo.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) tiene 6 categorías de envíos. El B corresponde a los paquetes de hasta 400 kg y $ 400. Medicinas y libros, dentro de la categoría F, no pagan tributos.

Según la resolución 23 del Comex el tope al año para recibir paquetes por courier bajo el sistema 4x4 será de 5 envíos al año por un monto máximo de $ 1.200.

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