Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformas al Código Orgánico Monetario son necesarias para nuevo desembolso del FMI

Reformas al Código Orgánico Monetario son necesarias para nuevo desembolso del FMI
Imagen referencial
11 de enero de 2021 - 19:37 - Redacción Quito

De los USD 6.400 millones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), USD 4.000 millones ya fueron desembolsados en septiembre y diciembre del año anterior.  Quedan pendientes USD 2.500 millones que según el cronograma se entregarán: USD 1.500 millones en 2021 y los USD 1.000 millones restantes en 2022.

Hasta el momento, según Mauricio Pozo, Ministro de Economía, el país ha cumplido con los compromisos adquiridos.  Las revisiones ya no serán trimestrales sino cuatrimestrales.  Para la próxima, que será en el mes de abril, el Ecuador tendrá que presentar al Legislativo una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero para que el Banco Central recupere su independencia y no sea prestamista de grandes volúmenes de dinero. 

La normativa llegará a la Asamblea Nacional en este mes de enero con carácter de económico urgente.  Pero ¿para qué se usará el próximo desembolso? Pozo indicó que seguramente el dinero no le llegue a esta administración y el próximo Gobierno deberá decidir si mantener el acuerdo con el FMI o buscar otra fuente de financiamiento para cumplir con todos los compromisos del Estado. 

Según datos del Ministerio de Finanzas, en el 2020 se redujo el Presupuesto General del Estado de USD 28.600 millones a USD 25.700 millones, de los cuales, se ejecutaron USD 23.500; es decir que el gasto público se redujo en al menos USD 5 mil millones.  La expectativa es reducir el déficit fiscal de los USD 7.700 millones con los que se cerró diciembre a por lo menos USD 3.900 millones.

Pozo precisó que estos son números que corresponden a un presupuesto proyectado ya que en la práctica pueden surgir gastos adicionales.  En relación a la emergencia sanitaria, por ejemplo, la disposición es no escatimar gastos y hacer ajustes en otros rubros si es necesario.  Esta semana los titulares de las carteras de Finanzas y Salud viajarán a Washington para negociar la adquisición de más vacunas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media