Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador fomenta autonomía energética para acelerar su desarrollo industrial

Ecuador fomenta autonomía energética para acelerar su desarrollo industrial
02 de diciembre de 2013 - 09:00

Ecuador busca fomentar su autonomía energética en fuentes renovables y crear su propia tecnología para acelerar su desarrollo industrial, explicó hoy en una entrevista con Efe el ministro ecuatoriano de Industria, Ramiro González.

El funcionario participó en Lima en una reunión de ministros de Industria de los países de Latinoamérica y el Caribe, previa a la decimoquinta conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Para el ministro ecuatoriano, América Latina está haciendo bien los deberes en la aplicación de planes de desarrollo industrial, pero hace falta dar un gran salto en la industrialización para acortar desigualdades extremas aun existentes en los países de la región.

González identificó la propiedad intelectual y el desarrollo de patentes como traba que en la actualidad dificulta el avance en el desarrollo industrial de los países latinoamericanos, lo que Ecuador quiere superar con programas para el retorno de investigadores y evitar la fuga de talentos.

"Ya tenemos a 680 investigadores para crear nuestra propia tecnología, pero creemos que el conocimiento debe ser de acceso universal porque solo así podremos eliminar estas brechas existentes", indico.

"De lo contrario, seguiremos siendo países agroexportadores, basados en el sector primario, y no podremos dar ese salto al sector industrial y tecnológico, que es el que más nos interesa ahora", agregó.

El titular de Industria de Ecuador también destacó la iniciativa de cambio de la matriz productiva de su país.

"Hemos sentado las bases para el cambio de la matriz productiva basándonos en la eficiencia y responsabilidad ecológica", afirmó.

Por eso, se duplicó la capacidad de generación eléctrica del país para sustituir la importación de gas, que es un elemento contaminante, hacia otro renovable, limpio y producido en Ecuador, apostilló.

González subrayó la importancia de avanzar en la integración con otros países, y señaló que Ecuador ya tiene gabinetes binacionales con Perú y Colombia para crear cadenas productivas.

"El gran trabajo de ONUDI es que todos los países del mundo compitamos en igualdad de condiciones y que, sobre todo los industrializados, cumplan y suscriban protocolos como el de Kyoto", reclamó González.

"Hay países con mano de obra muy barata y sin cuidado con el medio ambiente. Eso reduce mucho los costos de producción, y cuando sus productos llegan a América Latina, nosotros no podemos competir con ellos", aseguró el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media