Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crisis en Europa no afectaría negociación comercial con Ecuador

Crisis en Europa no afectaría negociación comercial con Ecuador
27 de septiembre de 2011 - 14:49

La crisis económica en Europa no afectaría la eventual negociación de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador, dijo un responsable del bloque comunitario en una entrevista publicada este lunes.

“El asunto de la crisis nos ocupa mucho en Europa, y muchos trabajan en superar esa crisis, pero no afectaría en sí unas posibles negociaciones con Ecuador”, señaló el encargado de negocios de la delegación de la UE para Ecuador, Peter Schwaiger.

Funcionarios del gobierno ecuatoriano y de la UE mantienen diálogos con miras a retomar las negociaciones de un acuerdo comercial, que quedaron suspendidas en julio de 2009.

La delegación ecuatoriana que se reunió con funcionarios europeos a comienzos de septiembre en Bruselas, donde se trataron cuestiones como compras públicas y una ley ecuatoriana de economía  solidaria, aseguró Schwaiger.

Con respecto a esa cita, el funcionario indicó “creo que ha sido fructífero. Mis colegas han convenido con sus contrapartes de Ecuador seguir esta conversación en octubre”, sostuvo el responsable, quien confió en que las negociaciones se puedan reanudar en 2012.

Schwaiger dijo también que se debe profundizar en aspectos como los acuerdos de protección de inversiones con países europeos, que Ecuador ha denunciado por mandato de la Constitución promulgada en 2008.

Asimismo, destacó que pueden surgir preguntas sobre un proyecto de ley propuesto por el gobierno a la Asamblea Legislativa para evitar abusos de posición dominante en el mercado, el cual contempla la posibilidad de fijación de precios por parte del Ejecutivo.

Así como Bolivia, Ecuador dejó las discusiones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la UE al rechazar que en éste se incluyera un Tratado de Libre Comercio (TLC) y reclamar antes un arreglo sobre la “guerra del banano”, que se zanjó en diciembre de 2009.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media