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La multinacional terminó de comprar santillana el 1 de julio

Temas editoriales del país se manejarán en Colombia

Temas editoriales del país se manejarán en Colombia
11 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

La editorial multinacional Penguin Random House concretó el 1 de julio la compra de los 7 sellos de Santillana, Ediciones Generales, por 55.429.084 millones de euros. En septiembre se concretaría la compra de Objetiva, en Brasil.

Con esta transacción Penguin Random House estará formada por más de 25 sellos editoriales, en los que se incluyen aquellos que tienen mayor importancia en el mercado de habla hispana.

Claudio López Lamadrid, director editorial de Penguin Random House, aseguró en una entrevista con la Revista Ñ, de diario El Clarín de Argentina, que cada uno de los sellos adquiridos mantendrá su identidad y su programa editorial independiente. “La voluntad es que la editorial mantenga su independencia. Tiene sus editores, seguirá con sus editores, seguirá con un plan que competirá con los otros sellos”, dijo López Lamadrid.

En esta coalición entre Penguin Random House y Santillana se estima una publicación de 1.500 títulos al año, concentrándose principalmente en originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en tapa dura, rústica, bolsillo y digital.

En Ecuador las operaciones de los sellos de Santillana comprados por Penguin Random House (Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar y Punto de Lectura) pasarán a ser operados desde Colombia. Su representante en Ecuador será Verónica Mosquera, quien venía trabajando como coordinadora de comunicaciones y asesora editorial en Santillana.      

Colombia va a manejar el tema editorial de su país junto al de Ecuador y Venezuela. Mosquera, como representante, trabajará con autores, libreros, medios de comunicación de manera directa.

Es así que el panorama editorial para los autores en la región se reduce en el plano de las grandes editoriales. En países pequeños esta industria depende de una producción que se trabaja en el exterior, lo cual incide en el costo final del libro.Mientras que, en los productores, donde el mercado se establece con mayor fuerza, los costos son más bajos.  

Según confirma Mosquera, no hay planes de Penguin Random House para comprar sellos más pequeños. Los escritores que publicaron con los distintos sellos de  Santillana, ya tienen firmado un adendum en el que establecen el traspaso de sus derechos de autor a Penguin Random House.

Por la compra, con la que la editorial británica-alemana se convierte en una de las más grandes del sector, se ha hablado de una hiperconcentración de este mercado.

Y es que la venta de Santillana, como filial de la española Prisa, se produce luego de que la industria editorial en España registró en 2013 su sexto año de caída consecutiva, esta vez del 15% de ventas.

Aún así, con este gran jaque de Penguin Random House, su director editorial, Claudio López Lamadrid, considera que los enemigos de los libros no son las editoriales. “Los enemigos de los libros son la piratería y los grandes conglomerados que controlan todo el mercado. A los que hay que atar corto es a los Google, los Apple y los Amazon. Operan en un país y tienen la sede social en Luxemburgo y pagan la mitad de impuestos. Si Google quisiera, podría luchar contra la piratería de una manera tan sencilla como quitar cualquier enlace que llevara .doc .pdf o .epub. Y te habrías ahorrado el 70% de la piratería”, dijo López en Revista Ñ.

Desde su perspectiva, una de las razones por las que estas empresas digitales no toman medidas contra la piratería es su modelo de negocio, en el que los libros tienen cualquier costo porque el interés se concentra en otro tipo de ventas. “Cuando entren en el mundo del contenido quizás lo hagan, por ahora lo que les interesa es vender banda, cuanto más ancha mejor”, dijo López.

América Latina se presenta para el director de Penguin Random House como “el presente de la industria editorial”. Esta región, según López, será la mitad del negocio, el otro será España.

Una de las razones para mirar América Latina como objetivo del crecimiento de la industria podría ser su brecha digital. Pues de 13 países analizados por el Sistema de Información y Tendencias en 2012, el 18 por ciento de la población en la región tiene acceso a internet en los hogares.

DATOS

De 2009 a 2013 Santillana, Ediciones Generales, tuvo en Ecuador una producción que alcanzó los 53 libros de 29 autores nacionales.

Los autores que tuvieron mayor publicación en Santillana de 2009 a 2013 fueron los quiteños Edna Iturralde, con 4 libros, al igual que Javier Vásconez y Pablo Cuvi, con 3 obras publicadas.

Alfaguara como sello, cuenta con más de 400 millones de lectores potenciales y está presente en 22 países a nivel mundial. Este año celebra su 50 aniversario en el mercado con autores como Saramago.

La compra de Santillana, filial de Prisa ediciones de España, se produce un año después de que Bertelsmann y Pearson constituyeron Penguin Random House con el afán de conquistar los mercados indio y chino.

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