Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intelectuales y artistas reunidos en Argentina rechazaron intento golpista en Ecuador

Daniel Huircapan, de la comunidad tehuelche Günün a künä, ponente del Foro. Foto internet
Daniel Huircapan, de la comunidad tehuelche Günün a künä, ponente del Foro. Foto internet
09 de julio de 2015 - 13:02

Los participantes del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia, organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, expresaron su rechazo a cualquier intento golpista que atente contra el gobierno liderado por el presidente Rafael Correa, en el cierre de las actividades del Encuentro que se iniciaron el pasado lunes, en San Miguel de Tucumán.

La declaración de apoyo sostiene que "esa avanzada de la restauración conservadora, que hoy atenta contra la revolución ciudadana en Ecuador, es parte de una conspiración continental que pretende detener los procesos emancipadores y de transformación democrática".

El encuentro contó con la participación de referentes políticos, intelectuales, y artísticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela que, durante 3 días, debatieron en la capital tucumana sobre los procesos emancipatorios y populares que atravesaron los países de la región en la última década.

Entre otros, los filósofos José Pablo Feinmann y Enrique Dussel, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, la dirigente social Milagro Sala, el político y referente cultural ecuatoriano Galo Mora, el secretario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, el activista español Juan Carlos Monedero, la cineasta y ex asambleista constituyente de Ecuador, Tania Hermida, el intelectual norteamericano John Beverly, el psicoanalista y escritor Jorge Alemán.

El lunes pasado durante la apertura del Foro, el secretario de Cultura, Ricardo Forster, resaltó el camino iniciado por Hugo Chávez, "cuando América Latina era el peor de los laboratorios del neoliberalismo", y continuado por Lula, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador; y el Frente Amplio, en Uruguay.

"Todos ellos dejaron de pensar retóricamente la unidad latinoamericana, sino como una posibilidad cierta", afirmó el funcionario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media