Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano y Uartes firman convenio de cooperación en "busca de un aparato crítico"

Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano y Uartes firman convenio de cooperación en "busca de un aparato crítico"
Foto: Cortesía Uartes
18 de junio de 2019 - 19:16 - Redacción Cultura

En febrero de 2016 la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano y la Universidad delas Artes (Uartes) iniciaron un proceso de intercambio con una cátedra de cine latinoamericano, disponible de manera virtual.

Ahora, en el marco del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes (ILIA) se formalizó este convenio, aprovechando la presencia de Alquimia Peña, quien hace más de treinta años fundó esta institución junto con el escritor Gabriel García Márquez.

En su momento la Fundación se pensó como “un largo camino por la consolidación cinematográfica en nuestro país (Cuba) y un estrecho vínculo con la creación fílmica de la región”.

Según Peña, como uno de sus proyectos se priorizó la enseñanza y superación a través de la Escuela Internacional de Cine y Televisión –en San Antonio de los Baños, en Cuba–, "nos da alegría constatar que los resultados están también acá (en la UArtes); muchos de sus profesores han venido y formado en esa escuela, ya sea en cursos regulares, talleres o intercambio", dijo durante la firma del Convenio, este lunes en el edificio Manzana 14, en el marco de la inauguración del ILIA.

Durante este tiempo también se ha buscado animar un grupo de investigación sobre el realismo de América Latina en el cine.

Nos parece que hay un amplio espectro que no ha sido investigado ni desde la Academia, ni desde la crítica”, según dijo el director de la escuela de cine, de la Uartes, Juan Martín Cueva, sobre el convenio.

Según Cueva, uno de los promotores de esta búsqueda es el docente Jorge Flores, considerando que “hacen falta reflexiones de este tema. Todo el cine latinoamericano está atravesado por las distintas maneras de entender el realismo, desde el más convencional, politizado y social de los 70 y 80, hasta los realismos de la actualidad”, dijo Cueva.

Es importante que se cree una dinámica de investigación un aparato crítico, no es suficiente con que se produzcan muchas películas, más aún tratándose de una institución en la que se van a graduar futuros cineastas. Nosotros pensamos en el tratamiento de la mirada y en esa mirada es importante la memoria, el pasado de nuestro cine, ver la matriz desde la cual se ha generado todo”, dijo Cueva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media