Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas urbanos plantean alternativa turística para Guayaquil

Esta es la propuesta de la artista chilena Anis para pintar un inmueble ubicado en Malecón y 9 de Octubre, actualmente la fachada es blanca.
Esta es la propuesta de la artista chilena Anis para pintar un inmueble ubicado en Malecón y 9 de Octubre, actualmente la fachada es blanca.
Cortesía BienalHaciendo Calle
12 de junio de 2020 - 00:00 - Emilia Sánchez Luna

Guayaquil se prepara para la primera Bienal Virtual de Arte Urbano, que plantea un recorrido por los edificios con graffiti de alto nivel en la ciudad desde el Instagram.

“Queremos que el mundo conozca a través de la intervención virtual de edificios que están ubicados en la zona centro que ponga en análisis el arte urbano, como una plataforma de reflexión crítica de lo social y político”, explica la curadora y directora general de la bienal, María Fernanda López.

Otro de los objetivos es rescatar la imagen de la urbe  pospandemia, especialmente por el tema de los cadáveres abandonados en las calles a inicios de abril y el estigma que se tuvo a nivel internacional con el manejo del covid-19.

 Hasta el momento 25 artistas de Brasil, Argentina, Chile, Honduras, Estados Unidos, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Colombia y Ecuador han confirmado su participación.

La propuesta presentará los inmuebles con imágenes del antes y después de los dibujos y pinturas.

La iniciativa tuvo su origen hace cinco años, con la intención de crear una plataforma que muestre las distintas creaciones para romper con los tradicionales formatos y formas de apreciarlo.

“No hay una valorización  del arte urbano, obviamente por el tema de las pandillas, y la gente se quedó con el concepto de que son delincuentes o pandilleros y de ahí no ha salido”, afirma López.

Este proyecto se presentará a la empresa privada y al Ministerio de Cultura para que en un futuro sea financiado de mejor forma y se ejecute con el propósito de “darle más color a la ciudad” y lograr impactos turísticos y económicos para diferentes sectores.

Por lo pronto, se planifica la publicación de un libro con todas las obras a realizar, que alcanzan los 400 metros de arte urbano en América Latina.

 “Siempre se piensa qué bonito es el arte urbano pero es más allá de eso, ahí hay potencia política, ideológica y social. Son reflexiones que la gente también debe apreciar” sostiene la curadora. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media