Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gerardo Molina

Argentina, exportador líder de jugadores de fútbol

09 de octubre de 2021 - 00:36

A pesar que durante 10 años Brasil fue el mayor exportador de futbolistas hacia los clubes de Europa, donde se concentra el negocio de transferencias del fútbol mundial, desde 2011 la Argentina mantiene el liderazgo, explica la empresa líder mundial en Marketing Deportivo creadora del sistema de medición. 

Argentina sigue siendo un expulsor permanente de jugadores porque eso es lo que permite que dirigentes, intermediarios y jugadores consigan utilidades de modo vertical con libertad de mercado. 

El ranking de exportación de Jugadores en América Latina en su versión 2021, a través del informe anual que elaborada la agencia Euromericas Sport Marketing denominado “Football Player Exports 2021”. Según el informe publicado, la semana pasada en Alemania, la Argentina exporto un total de 3.234 jugadores, en tanto Brasil lo siguió con un total de 3115.

Entre quienes partieron, un 82,5% lo hizo rumbo a las cinco ligas europeas mas importantes: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia y el resto se dividió entre ligas menores de ese continente y crece la tendencia entre los destinos antes considerados atípicos y hoy cada vez más rentables, como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Explica Euromericas Sport Marketing.

En 2021, se movieron más de US$ 176 millones de dólares en exportaciones desde la Argentina, ante la danza de millones que es aun mayor si se considera el mercado legal e informal, hay una tendencia que ha seguido comparada con el mismo periodo del año anterior que es el aumento de la exportación de jugadores cada vez más jóvenes y a más alto costo de venta. (Subió en el mismo periodo un 22%). 

En los últimos cinco años, notamos que la mayoría de los transferidos no llega a la primera división argentina, son menores de edad salidos de las inferiores. Quizás el caso más emblemático sea Lionel Messi, quien ingreso a las filas del Barcelona en su temprana adolescencia. Determino el informe.

Las transferencias al fútbol internacional se han convertido en motor financiero de los clubes argentinos, la mayoría con deudas millonarias. Se mueven en el corto plazo: si tienen una oferta de un club extranjero, no la desaprovechan porque no saben si años después ese jugador valdrá lo mismo. Puede valer más o menos, pero no se puede arriesgar.

Las ligas europeas reciben más recursos por los derechos de televisión, marketing y abonos de asociados, los clubes en América Latina, dependen de la venta de sus jugadores como principal activo - con la excepción de lo que está realizando Brasil y también México-. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media