Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo salario de 2021 se conocerá hoy

El nuevo salario de 2021 se conocerá hoy
Archivo
30 de noviembre de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

La fecha límite para la fijación del Salario Básico Unificado para el año 2021 es el 30 de noviembre de 2020. El Ministerio de Trabajo informará si existirá o no un incremento al sueldo mensual vigente, que es de 400 dólares. Esto luego de que el pasado viernes los empleadores y trabajadores no llegaron a un consenso en el Consejo de Trabajo y Salarios.

La cartera de Estado aplicará la fórmula técnica para el cálculo de la variación del Salario Básico Unificado, que establece el artículo 4 del acuerdo ministerial 2020-185, emitido el pasado 17 de septiembre.

El acuerdo establece las siguientes variables para el análisis:

a) Factor de ponderación del índice de precios del consumidor , cuyo valor oscilará entre 0 y 1

b) Factor de ponderación de la productividad laboral, cuyo valor oscilará entre 0 y 1

c) Elasticidad del empleo con respecto a los salarios

d) Elasticidad de la informalidad con respecto a los salarios

e) Porcentaje de variación de la tasa de participación global.

f) Porcentaje de variación del empleo en el sector informal.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, aseguró que este lunes comunicará el resultado de la aplicación de la fórmula, “con la cual tendremos la fijación salarial de manera técnica, que propenda a garantizar una relación laboral justa”.

Sin embargo, Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, aseguró que se debe aplicar el artículo 118 del Código del Trabajo, en virtud de que existe un documento de inflación proyectada, que determina “un menos 0.73% para el 2021, eso podría implicar inclusive una reducción del salario”, dijo.

El artículo 6 del acuerdo ministerial explica que, en ningún caso, se fijará un salario básico unificado inferior al del período vigente, ni aun cuando el resultado de la variación proyectada de índice de precios o de la fórmula técnica aplicada resulte negativo.

“La ley no lo determina, el que determina la prohibición es el acuerdo 185”, apuntó Gómez de la Torre.

El pasado viernes los representantes de los trabajadores aseguraron que se estarían vulnerando sus derechos y violando la ley. El presidente de la Central Única de Trabajadores expresó su rechazo a la falta de acuerdos, en la tercera y última reunión que mantuvieron y precisó que uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el de los obreros.

Iván Peñaranda, presidente de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados, dijo que la posición de los empleadores es una moratoria por tres años, es decir, que no se revise durante ese tiempo el salario básico.

El gremio de los trabajadores dejó sentada, sobre la mesa de discusión, su propuesta de un incremento del 5%, es decir, 20 dólares, con el propósito de buscar igualar al costo de la canasta básica unificada. Los dirigentes no descartaron adoptar medidas de protesta, pero aclararon que la decisión dependerá de las bases.

Bajo el criterio de los empleadores un alza salarial podría poner en riesgo la sostenibilidad de las plazas del empleo. “Hemos planteado que habría que revisar la realidad de los diferentes sectores de empleadores que en un 97% por ciento”, explicó Gómez de la Torre.

Los dos sectores coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para generar más plazas de empleo, con el fin de reactivar la producción y la productividad, que es una de sus mayores preocupaciones.

Datos sobre el salario básico unificado en Ecuador

2011:

Un aumento de 24 dólares fijó el Gobierno al salario básico unificado. En 12 meses rigieron 264 dólares.

2012:

El salario era de 292 dólares. La cartera de estado determinó un incremento de 28 dólares

2013:

El incremento fue 26 dólares y el salario pasó 318 dólares

2014:

Nuevamente el gobierno fijó el porcentaje de variación salarial para el 2014 que fue de 22 dólares y el valor del salario llegó a 340 dólares

2015:

Pasó a 354 dólares. El incremento ordenado por el Ministerio de Trabajo fue de 14 dólares

2016:

Se ubicó en 366 dólares. El alza fue de 12 dólares.

2017:

Por primera vez en los últimos 16 años, los empresario, el gobierno y los trabajadores se pusieron de acuerdo en la fijación de salario básico en 375 dólares. Un incremento de 9 dólares

2018:

El Ministerio de Trabajo dispuso que el aumento salarial sea de 11 dólares. El sueldo mensual se ubicó en 375 dólares

2019:

El salario llegó a 394.00 dólares que se fijaron para todo el sector trabajador, incluidos los de la pequeña industria, agrícolas y de maquila, trabajadoras remuneradas del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa. El incremento fue de 19 dólares.

2020:

El salario básico unificado se situó en 400 dólares. El aumento fue de 6 dólares.

Cifras de desempleo 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el desempleo pasó de 3,8 % en diciembre de 2019, a 13,3 % entre mayo y junio de 2020, lo cual representó un incremento de 9,5 puntos porcentuales. Un millón de personas estarían sin trabajo.

El pasado mes de octubre el gobierno aseguró que 477.000 ciudadanos salieron del desempleo entre junio y septiembre de 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media