Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Circula un video íntimo grabado en el Malecón de Guayaquil. ¿Sanciones por relaciones sexuales en el espacio público?

Guayaquil: ¿Qué dicen las leyes ecuatorianas sobre las sanciones por tener relaciones sexuales en el espacio público?
Guayaquil: ¿Qué dicen las leyes ecuatorianas sobre las sanciones por tener relaciones sexuales en el espacio público?
Foto referencial: Internet
26 de febrero de 2024 - 17:20 - Redacción Web

En redes sociales circula un video íntimo de dos hombres teniendo relaciones sexuales en un baño del Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil. El clip dura cerca de 31 segundos y se observan a los sujetos en el suelo de los sanitarios. 

En el video no se detalla la fecha y la hora de la grabación. El Municipio de Guayaquil aún no se ha pronunciado sobre el caso. 

Sin embargo se levantan nuevamente las alertas sobre este tipo de actos en el espacio público. En julio de 2023 se publicó un video de una cámara de seguridad de la aerovía de Guayaquil, en el cual se observaba a una pareja teniendo relaciones sexuales en una de las cabinas. 

¿Qué dice la normativa ecuatoriana sobre tener relaciones en el espacio público? 

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no se estipulan sanciones para las personas que tengan relaciones en el espacio público. En el 2014 sí se consideraba a este acto como una sanción, ya que, “públicamente ofendieren el pudor, con acciones o dichos indecentes”. 

Pese a ello, los municipios serán los encargados de emitir ordenanzas sobre esos temas. En Guayaquil, por ejemplo, desde 1996 se declaró la inconstitucionalidad de la ordenanza que prohibía “la satisfacción de necesidades corporales en el espacio público". 

En Quito tampoco se conoce una sanción como tal. Pero, si la persona está teniendo relaciones sexuales en el auto y el automotor está mal parqueado sí se puede sancionar por mal estacionamiento

El Municipio de Pastaza sí impone multas a estos casos, desde la ordenanza emitida en 2016. Allí se dispone multas para quienes mantengan relaciones sexuales en calles, plazas, aceras, parques, escenarios deportivos y otros. 

También te puede interesar: 

Protagonistas del video en la aerovía emprenderán acciones legales

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media