Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE ratifica el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados; no habrá restricción de movilidad en feriados

COE ratifica el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados; no habrá restricción de movilidad en feriados
20 de diciembre de 2022 - 16:07 - Redacción Web

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) ratificó la medida del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados. Esto, tras recibir el informe técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la situación epidemiológica del país, el martes 20 de diciembre de 2022. En esta reunión, además, se negó que se tomarán medidas restrictivas a escala nacional.

José Ruales, ministro de Salud, detalló que hubo un ligero incremento de casos de covid-19 en Ecuador, pero que "por suerte no se ha reflejado en el número de muertes". Sobre ocupaciones de camas hospitalarias, agregó que los números aún son bajos. En resumen, en 19 de las 24 provincias hay niveles de incrementos leves de casos de coronavirus.

Sobre reportes de brotes de otras infecciones respiratorios, como influenza, el titular del MSP explicó que en la semana anterior se registraron 48.000 atenciones. Mientras que en la presente bajó a 26.000 en promedio, en los centros de salud.

Sin embargo, el Ministerio de Salud recomendó también el uso de mascarillas en lugares abiertos o donde no se guarden distanciamientos sociales o habría riesgos de contagios. También pidió a la población cuidarse y aislarse al menos cinco días si se tiene sintomatología. 

Juan Zapata, ministro del Interior y presidente del COE Nacional, en su intervención indicó que por votación unánime se ratifican la medida del uso de mascarillas en espacios cerrados. Pero, aclaró que no se ha generado ninguna medida restrictiva a escala nacional ni de movilidad ni de eventos masivos o aforos, sobre todo en estos feriados (Navidad y Año Nuevo).  

"Podemos viajar a las playas, a los grandes destinos que tiene Ecuador. El país necesita reactivación (...) El lunes nos reuniremos y el martes o miércoles tomaremos decisiones de acuerdo a los informes que se presenten", precisó. 

De su parte, Patricio Donoso, ministro de Trabajo, destacó que las personas pueden vacunarse del refuerzo del covid-19 y al mismo tiempo de la influenza, para evitar brotes en los lugares de trabajo. "Y eso es bueno, para que la ciudadanía pueda cuidarse personalmente y a sus familiares".  En este contexto, se sumó a la recomendación el uso de mascarillas en espacios cerrados. 

¿Cómo se vigila el llamado 'virus del camello' en el país?

Al final de la sesión, Ruales se refirió sobre el llamado 'virus del camello'. Aseguró que el Ministerio de Salud estará alerta por las personas que viajaron al Mundial de Qatar. Hasta el momento, en el país no se han presentado casos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media