Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alausí recuerda un año del deslave con homenaje a víctimas

Los habitantes de Alausí, en Chimborazo, recuerdan este 26 de marzo de 2024 un año del deslave que se produjo en esta zona. Este evento dejó 65 muertos y 10 desaparecidos.
Los habitantes de Alausí, en Chimborazo, recuerdan este 26 de marzo de 2024 un año del deslave que se produjo en esta zona. Este evento dejó 65 muertos y 10 desaparecidos.
Foto de archivo: France 24.
26 de marzo de 2024 - 10:08 - Mayra Pacheco

Los habitantes de Alausí, en la provincia de Chimborazo, recuerdan este 26 de marzo de 2024 un año del deslave que se produjo en esta zona. Este evento dejó 65 muertos y 10 desaparecidos, según fuentes oficiales.

La noche del 26 de marzo de 2023 una parte de una montaña se vino abajo, cubriendo alrededor de 24 hectáreas en las que había 209 viviendas. En promedio, dos millones de metros cúbicos de tierra arrasaron con el poblado, que se asentaba en este sitio. También hubo afectaciones en un tramo de vía E-35.

En memoria de las personas, que fallecieron y aquellas que quedaron sepultadas por el material que se desprendió de la montaña, este 26 de marzo está prevista una serie de actividades organizadas por la comunidad, refieren medios locales.

Actividades en memoria de las víctimas de Alausí

Entre otras actividades, el medio local en línea Tv/Radio Don Vichi informó que este 26 de marzo, a las 11:00, se realizará una marcha, en memoria de las personas que fallecieron hace un año. Los asistentes acudirán hacia la zona cero. El encuentro será en el parque 13 de Noviembre.  

Las actividades contemplan también la entrega de reconocimientos a los representantes de los organismos que brindaron apoyo, en Alausí, tras este suceso. Entre otros, los habitantes esperan la asistencia de los delegados de la Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos de Alausí, entre otros.

Mientras tanto, en la tarde y noche de este 26 de marzo, los representantes de la iglesia de esta localidad ofrecerán ceremonias religiosas, por la memoria de las personas que perdieron su vida en el deslave. Las misas se oficiarán a las 17:00 y 19:00.

La situación en Alausí

El alcalde de Alausí, Remigio Roldán, en una entrevista en el medio digital Visionarias expresó que el tramo la vía E-35 –que resultó afectada por este evento- no ha sido intervenida hasta ahora.

En su lugar, el medio digital Tv/Radio Don Vichi mencionó que los moradores han realizado acciones de manera empírica para seguir transitando por esta vía, que sirve de conexión entre las provincias del norte y sur de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media